Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Berja aprueba nuevas partidas para el avance de la localidad y un presupuesto con superávit

El presupuesto del municipio virgitano ha ascendido a 12.649.872 euros aprobado por unanimidad en el pleno celebrado en el día el pasado martes. 

A 12.649.872 euros asciende el presupuesto que para este año 2020 aprobó por unanimidad el pleno de la corporación virgitana el pasado martes, día 13 de abril. La previsión de ingresos y gastos, continuando la tónica de años anteriores, se aprueba sin déficit inicial, manteniendo y consolidando las cuentas municipales, y cumpliendo la regla de gasto, esto es, ingresando más de lo que se gasta para evitar el déficit.

Destaca en las cuentas presentadas la disminución de la deuda municipal. El equipo de Gobierno virgitano ha apostado fuertemente por la merma del endeudamiento, lo que produce un doble efecto: por un lado, se pagan menos intereses (este año se van a ahorrar 15.000 euros), y por otro lado aumenta la capacidad de financiación. La intención del Equipo de Gobierno es terminar la legislatura con deuda cero.

Pero, sin duda, lo más destacable de las cuentas virgitanas es que el capítulo de inversiones va a experimentar un aumento del 63% con respecto a 2019, sumado un total de 1.530.646 euros, lo que supondrá un importante reactivo para la economía, el progreso del municipio y la creación de empleo y recursos para los autónomos.

El presupuesto, como es lógico, atiende todas y cada una de las necesidades de la población, y abarca los más diversos ámbitos, destacando un mayor gasto social. En este sentido cabe resaltar que el Ayuntamiento de Berja ha sido uno de los que más ha sobresalido en la lucha contra el coronavirus, destinando importantes cantidades a la gestión de la emergencia sanitaria que ha sobrevenido. Por ello, se ha aumentado la partida destinada a ayudas de emergencia social, así como la de adquisición de maquinaria, de productos de desinfección para las calles, productos farmacéuticos o materiales para la confección de equipos de protección. En un informe realizado en los últimos días por los Servicios Sociales provinciales se ha apuntado que el ayuntamiento de Berja ha sido el tercero que más medios ha aportado en la provincia de Almería en la lucha contra el covid-19, habiendo realizado una gestión ejemplar de la situación.

La crisis sanitaria también acarrea otras consecuencias para las cuentas públicas, como es la reducción de la recaudación municipal, puesto que el ayuntamiento ha previsto una serie de bonificaciones de tasas para el comercio y la hostelería con el fin de ayudarles a superar la grave situación. A pesar de su aprobación, el presupuesto está abierto a posibles modificaciones para adaptarlo a la evolución de la emergencia sanitaria y de la crisis económica que se prevé le suceda.

La agricultura, el pilar principal de la economía virgitana, es objeto de varias importantes partidas, entre las que destaca el nuevo Plan de Asfaltado de caminos, dotado con 245.000 euros; el Plan de Fomento del Empleo Agrario, al que se destinan 15.000 euros; el alquiler de maquinaria para reparación de caminos, que cuenta con 45.000 euros; o la nueva edición de las Jornadas del Pimiento, con 5.000 euros.

Otro grupo importante de partidas son las que se destinan a Educación, Cultura y Turismo. Así, se prevé gastar 145.000 euros en el mantenimiento de los colegios del municipio, 4.000 en el aula de discapacitados y 310.000 en la guardería municipal. Se sigue apostando por la colaboración con los clubes, hermandades y otros colectivos, como el Consejo Sectorial CVEH, que recibe 15.000 euros. La Escuela de música también percibe una fuerte inversión, que alcanza los 150.000 euros. Se prevé asimismo mejorar las instalaciones del Molino del Perrillo, donde se pretende instalar una extensa colección de obras del virgitano Miguel Salmerón. También se prevé una importante partida para el conocido como Molino del Chorreón, donde ahora se pretende crear un centro de interpretación del agua.

Se mantienen otras partidas para eventos culturales consolidados como el Festival de Cine (8.000 euros) o ExpoBerja (25.000 euros), previéndose una partida de 40.000 euros para otras actividades de ocio y culturales.

El turismo, que en los últimos meses estaba experimentando un aumento exponencial en el municipio, se pretende reactivar con fuerza conforme se vaya relajando el distanciamiento social, destinándose una partida de 9.000 euros (el triple que en el ejercicio anterior) para campañas de promoción.

Una de las pocas partidas que va a ver disminuida su cuantía será la de festejos, que merma considerablemente ante la supresión de muchas celebraciones como consecuencia del covid-19. El fruto de este ahorro se destinará al fomento del empleo, y el apoyo a Pymes, autónomos y desempleados virgitanos.

El Deporte también recibe importantes cantidades del presupuesto, de entre las que destaca la subvención a los clubes (127.000 euros); el programa de Hábitos Saludables (24.000 euros -el doble que el año anterior-); la adquisición de nueva maquinaria para el pabellón (36.000 euros), debido al notable aumento de usuarios; o la remodelación de la piscina de Castala (50.000 euros).

No se olvida el consistorio tampoco de la mejora en los barrios, y en ese sentido destaca la apertura de un Centro Social en Peñarrodada, donde también se va a hacer una vía ferrata; la mejora del alumbrado en algunas calles de San Roque; o la construcción de un parque y una piscina en Los Cerrillos, entre otras actuaciones.

Muchas más son las actuaciones que recoge el presupuesto, como la remodelación de la plaza de abastos (50.000 euros), la instalación de equipos de seguridad para evitar el vandalismo en diversas instalaciones públicas (15.000 euros -el triple del pasado año-), la adquisición de solares, obras de pluviales, remodelación del Parque de la Alpujarra, una nueva nave municipal en la carretera de Castala, la construcción de nuevos nichos, el reforzamiento del sistema tecnológico, la adquisición de vehículos o la ayuda a asociaciones de defensa de los animales o la recogida de los perros y gatos.

El concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, ha destacado que “todo este programa inversor que hemos presentado lo llevaremos a cabo congelando la presión fiscal, es decir, sin subir los impuestos, tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral”. El alcalde, José Carlos Lupión, añade que “se trata de un presupuesto real, creador de expectativas, que no aumenta el endeudamiento, que tiene en cuenta al tejido asociativo y a todos los barrios, y que en definitiva va a conseguir que Berja dé un salto cualitativo y cuantitativo en su calidad de vida”.

Related posts

El XXX Rally Fotográfico ‘Ciudad de Adra’ entrega el primer premio a una fotografía nocturna de la emblemática Alcoholera

Redacción

Almerimar disfruta de su V Fiesta de la Primavera

Víctor Arrufat

El IV Torneo Ciudad de Berja tendrá un total de 90 equipos participantes

redaccion

dejar un comentario