Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Alcalde de Almería lamenta que Pedro Sánchez no acepte ni una de las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias tras la tele-reunión a la que ha asistido está mañana

Ramón Fernández-Pachecho, alcalde de Almería se ha reunido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el resto de alcaldes de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de buscar medidas conjuntas. 

El encuentro telemático a durado más de 2 horas en las que han pedido medios para que los ayuntamientos puedan ayudar a los españoles que más lo necesitan. Fernández-Pacheco ha destacado en su cuenta de Facebook algunas de estas:
1. Uso del 100% del superávit municipal para la reactivación social y económica.
2. Fondo de liquidez para Ayuntamientos y Diputaciones que haga frente a los gastos derivados de los servicios municipales y la segura bajada de recaudación.
3. Adelanto de las cantidades que nos corresponden a las entidades locales por nuestra participación en los impuestos del Estado.
4. Luto oficial en todo el territorio nacional en señal de respeto por las más de 20.000 víctimas mortales y sus familias.

La FEMP tenía la confianza de que sería una reunión de propuestas, soluciones y acuerdos al argumentar que los alcaldes se caracterizan por llegar a consensos, como en el seno de la FEMP, pero «no ha aclarado nada».

El presidente de la Federación, Abel Caballero (PSOE) ha dicho que se va a estudiar con el Gobierno el uso del superávit local de 2019, de 3.830 millones, y de otros 7.000 millones de remanentse de ejercicios anteriores en medidas para superar la crisis por el Covid. Este gasto deberá ser autorizado por el Gobierno, ya que la ley impide a las entidades locales utilizar el 80% de estos fondos.

El coronavirus ha impactado de manera devastadora en las haciendas locales de los ayuntamientos que, además de la drástica pérdida de ingresos que están sufriendo, están tomando medidas extraordinarias de gasto para paliar el daño que está provocando en las personas y en los sectores productos, en especial
autónomos, microempresas, hostelería o comercio. Por ello, en el encuentro telemático de más de dos horas, ayuntamientos y diputaciones “hemos vuelto a reclamar el uso del 100 por cien del superávit municipal, más de 16 millones de euros en el caso de Almería, y no solo el 20 por ciento que ha permitido el
Gobierno Central, para utilizarlo en la reactivación social y económica de nuestras ciudades”.

Igualmente, han propuesto a Sánchez “un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 de la participación en los tributos del estado, lo que para el Ayuntamiento de Almería supondría recibir alrededor de otros 16 millones de euros de liquidez”.

“También” -añade- “hemos reclamado un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipios españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos”, ya que, como recuerda el primer edil, “desde que comenzara esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Almería, por ejemplo, ha paralizado todos los cobros a los almerienses. Y hemos
solicitado también la creación de un fondo específico de rescate del transporte público de 500 millones de euros y habilitar otro de servicios sociales municipales con otros 300 millones de euros”.

Sin embargo, lamenta Fernández-Pacheco, “la de hoy ha sido una reunión estéril en cuanto a resultados porque el presidente del Gobierno no ha aceptado ni una sola medida para aliviar la situación de los ayuntamientos a superar la crisis social y económica generada por el coronavirus y tan solo se ha comprometido a mantener reuniones cada quince días”.

“Los ayuntamientos necesitamos más medios y menos discursos”, afirma el alcalde almeriense, quien ha recordado que “somos el primer dique de contención, la primera línea de respuesta de los ciudadanos y las familias más vulnerables en la lucha contra la pandemia”.
Por ello, ha exigido también al Gobierno de la Nación “unas coordenadas claras” desde las que poder elaborar una hoja de ruta con la que preparar el escenario del día después del confinamiento, pero, por desgracia, no hemos encontrado respuestas”.

Related posts

El Ayuntamiento empieza a dar agua desalada a los regantes tras la firma de un convenio con CGUAL que permitirá salvar sus cultivos

redaccion

El Ejido invierte casi 300.000 euros en mejorar la accesibilidad al Ayuntamiento

redaccion

Salvador López, del Grupo ‘Criado y López’: «Las empresas tenemos que mostrar nuestra parte más humana»

Icíar Carballo

dejar un comentario