Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Diario del #Covid19, día 36: ¿Para esto no sirven las autonomías?»

 

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?, por Víctor J. Hernández Bru

DIARIO DEL CORONAVIRUS, DÍA 36: No soy muy partidario de las autonomías, vamos a reconocerlo de entrada, porque luego hay por ahí mucho analfabeto, mucho de ésos que tienen graves problemas de comprensión, mucho de los que cometen faltas de ortografía hasta al hablar, que ya es difícil, y me gustaría que todo el mundo lo tenga claro de entrada.

Lo diré aún más claro y ya me quedo tranquilo: yo quitaba las autonomías. No me gusta vivir en un país en el que, dependiendo del territorio en que hayas nacido, tengas unos derechos u otros, unos servicios u otros, un grado de excelencia institucional u otro. No creo que, después de cuatro décadas, año arriba, año abajo, las autonomías hayan aportado más beneficio que perjuicio.

Y seguramente la mejor demostración, bueno, sencillamente una más, la hemos tenido con esta crisis del Covid-19, en la que, como es lógico, el gobierno quiso centralizar las operaciones, sobre todo las sanitarias, que encomendó al Ministerio de Sanidad, pero hubo de devolverlas de inmediato a las comunidades, por la sencilla razón de que tal Ministerio está vacío, no hay nadie, hablas y suena eco, ya que se trata de uno de tantos ministerios en los que no hay nada que hacer. La pregunta es, si no hay nada que hacer allí, ¿para qué demonios un ministerio? Si todas sus competencias están transferidas a las autonomías, ¿por qué invertimos dinero de nuestros cuantiosos impuestos en mantenerlo?

Volviendo al Covid19, si hubiéramos tenido un Ministerio de Sanidad en condiciones, con competencias y con una plantilla de profesionales preparados, que ya no tenemos porque no había trabajo para ellos, hubiéramos tenido unas compras de material sanitario y unas decisiones de fabricación propia en el seno de nuestro país en condiciones, en lugar de ver a nuestro gobierno hacer el ridículo, gastar ingentes cantidades de dinero en productos-timo que no sirven para nada y observar cómo las comunidades, cada una por su cuenta y con muchas menos capacidades de la que podría haber tenido un país al completo, se buscaban la vida por su cuenta, obteniendo mucho mejores resultados que el Ministerio, pero desde luego insuficientes en comparación lo que hubiera podido hacer un gobierno fuerte y con competencias.

Entiendo que ésta es ya una batalla perdida, porque supongo que a nuestra clase política no da para entender que juntos, fuertes, unidos y con determinadas capacidades básicas centralizadas, estaríamos mucho mejor y tendríamos mucha más fortaleza internacional. A pesar de ello, gracias a nosotros y no a ellos, saldremos de ésta… #Unidos.

Related posts

La Junta amplía hasta los 667 millones de euros el Plan de Apoyo firmado con Pymes y Autónomos

redaccion

Este viernes arranca el macro juicio del Caso Poniente

redaccion

José Cano pide «medicina económica» para salvar a las empresas almerienses

redaccion

dejar un comentario