Esradio Almería
Destacados Economía

La Consejería de Economía reparte material sanitario y suministro poniendo en contacto al comercio con un total de 25 proveedores que forman parte de PLAnd COVID-19

Rogelio Velasco ha resaltado el importante papel de los empresarios durante el Estado de Alarma y afirma que estas actuaciones responden al trabajo de la Junta de Andalucía en apoyo al sector empresarial que no ha suspendido su actividad.

Velasco destaca el papel esencial de este segmento durante el estado de alarma y asegura que estas actuaciones responden al esfuerzo de la Junta por apoyar al tejido empresarial que no ha  suspendido su actividad

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comenzado a repartir 45.000 mascarillas quirúrgicas al sector comercial de la distribución alimentaria en Andalucía y pondrá a disposición de su tejido empresarial un listado de 25 proveedores de elementos de protección registrados en la plataforma de soluciones innovadoras PLAnd COVID-19 para facilitar el suministro de este equipamiento.

El consejero Rogelio Velasco, que ha hecho entrega de este material proporcionado por la Consejería de Salud y Familias al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández Palacios, ha subrayado que “estas actuaciones son fruto del esfuerzo de la Junta por apoyar a las empresas de los sectores cuya actividad no se ha suspendido durante el estado de alarma”.

Velasco ha querido remarcar que esta entrega efectuada por la Administración regional “complementa la dotación de material de protección que ya los empresarios comerciales vienen realizando a lo largo de estas semanas de confinamiento a sus empleados con el fin de garantizar la seguridad en el entorno de trabajo”. “Se trata de una acción de refuerzo en un momento en el que la adquisición de estos equipos está resultando tan costosa y difícil”, ha destacado.

El sector del comercio y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución revisten una especial importancia, ya que, además de ser piezas clave en cualquier economía, “juegan un papel esencial en el aprovisionamiento de productos de primera necesidad, cuyos suministros deben estar garantizados en la coyuntura actual”, ha dicho el titular de Economía. Por ello, ha destacado que “es esencial dotar al segmento del comercio andaluz de elementos de protección individual”. Según ha explicado, las mascarillas llegarán a comerciantes de mercados de abastos y empleados de las pymes comerciales de alimentación de todas las provincias.

Las mascarillas quirúrgicas se distribuirán, a través de la CEA, entre las tres asociaciones empresariales que reúnen al 90% de las enseñas de distribución alimentaria con presencia en la comunidad y las federaciones provinciales representativas del pequeño comercio para que los trabajadores del sector puedan seguir desarrollando su actividad con una adecuada protección frente al riesgo de contagio por el coronavirus.

El 64,4% del material entregado por la Consejería de Economía, es decir unas 29.000 unidades, se repartirá a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que asumirá 16.000; a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que recepcionará 8.000 mascarillas; y a la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), que recibirá 5.000 mascarillas. El 35,6% restante, que equivale a 16.000 mascarillas, se distribuirá en lotes de 2.000 mascarillas a cada una de las ocho federaciones provinciales del pequeño comercio, con lo que se garantiza el suministro a las asociaciones de comerciantes locales. En el reparto de este equipamiento se priorizará a las empresas que tengan problemas de abastecimiento, unas dificultades que se han detectado principalmente en el comercio de proximidad.

Favorecer el suministro a través de PLAnd COVID-19

Por otro lado, Rogelio Velasco ha trasladado al secretario general de la CEA que la Consejería pondrá en contacto al sector comercial con las 25 empresas que están elaborando equipos de protección y que se han registrado en la Plataforma Andaluza para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones de innovación para la lucha contra la pandemia  (PLAnd COVID-19).

“Se van a utilizar parte de los resultados obtenidos de la herramienta con la finalidad de conectar oferta con demanda, es decir, proveedores de elementos de protección con clientes con el objetivo de aportar lo necesario para que esa provisión sea organizada y continuada en el tiempo”, ha señalado.

La plataforma PLAnd COVID-19, gestionada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, actualiza puntualmente las necesidades de material y equipamiento sanitario, así como de materias primas para la fabricación de dicho material. Actualmente, este instrumento creado por Economía cuenta  con 221 soluciones propuestas al Servicio Andaluz de Salud por parte de empresas (186), centros de investigación (7), grupos de investigación (14), centros tecnológicos (2) y otras entidades (12).

Actuaciones de apoyo al comercio

Además de estas iniciativas y mientras esté vigente el estado de alarma, la Consejería de Economía ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a favorecer el desarrollo de la actividad del sector. Así, ha autorizado, durante los domingos y festivos, la prestación del servicio comercial conocido como ‘Click and Collect’ o ‘Click and Car’. Esta modalidad posibilita las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.

Para prestar dicha actividad los domingos y festivos, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello (determinadas áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento). Además, se tendrá que desarrollar siempre observando las medidas necesarias de salud e higiene establecidas entre empleado y cliente.

Por otro lado, para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad se han suspendido las limitaciones y las restricciones establecidas por los ayuntamientos andaluces relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad también ha elaborado una guía de preguntas y respuestas en materia de comercio con la que se pretende despejar las principales dudas y consultas que están surgiendo en dicho segmento como consecuencia del actual estado de alarma. Otra actuación de apoyo es la creación de un buzón de correo electrónico (comercioinformacioncovid19.ceceu@juntadeandalucia.es) para responder cualquier consulta sobre la normativa que se aplica en el actual periodo de confinamiento. Este servicio está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería de Economía (955 063 910).

Asimismo, la Consejería de Economía mantiene una comunicación permanente con la CEA, CAEA, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y las principales enseñas comerciales para conocer las incidencias detectadas en el territorio. Además, se está trabajando conjuntamente con el Consejo Andaluz de Cámaras para prestar el apoyo necesario a la red cameral.

El sector comercial en Almería

El comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por 11.590 empresas en la provincia de Almería, distribuidas en 15.044 locales comerciales. Hasta antes de la crisis sanitaria por la COVID-19, este tejido daba empleo a más de 51.000 personas en Almería y generó un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 1,5 millones corresponden al comercio minorista.

 

Related posts

Se inaugura el I Congreso Nacional de Modelismo Naval en Gádor

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Diario del coronavirus, día 26: Las mentiras y trampas del verdadero tahúr del Misisipi»

Victor Hernández Bru

El Museo de Arte ‘Espacio 2’ se llena de ‘Identidades. Grupo Fotográfico 10 Miradas’

dejar un comentario