Esradio Almería
Destacados Municipios

Más de mil personas son atendidas por el Servicio de Drogodependencias de la Diputación de Almería durante el Estado de Alarma

 

 Desde la Institución Provincial se han habilitado siete líneas de teléfono y se mantienen dos puntos de atención presencial para casos de emergencia en Almería y El Ejido.

La Diputación Provincial de Almería ha implantado el sistema de atención telemática en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones durante el Estado de Alarma por el COVID-19. La medida, destinada a garantizar la prestación de este servicio, se tomó a través del decreto de emergencia firmado por el presidente, Javier A. García, con el objetivo de evitar concentraciones y preservar la salud y seguridad de los usuarios y trabajadores ante esta crisis sanitaria.

Durante este tiempo, la centralita telefónica del centro de Almería del Servicio Provincial de Drogodependencias ha recibido más de mil llamadas. De estas, más de 400 han sido consultas de solicitud de información mientras que, el resto, se han tratado de gestiones directas con usuarios que han sido atendidos por los profesionales de la Institución que realizan el trabajo desde su domicilio particular en este contexto.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha precisado que “desde antes de que se activara el Estado de Alarma pusimos en marcha medidas que garantizasen la prestación del servicio y la salud de trabajadores y usuarios. Para ello, hemos reforzado la atención telemática y hemos ampliado las líneas de teléfono a través de las cuales se siguen realizando los seguimientos de los tratamientos. Nuestro principal propósito en este contexto radica en garantizar los servicios sociales a la ciudadanía”.

Los profesionales especializados en el tratamiento de adicciones del Servicio Provincial de Drogodependencias de Diputación, pertenecientes a los campos de la medicina, psicología, enfermería, trabajo social, educación o personal administrativo, han adaptado las citas presenciales programadas por otras de atención telefónica realizando seguimiento del tratamiento, readaptando las pautas indicadas e interesándose por el estado de salud en general, y también de los familiares, con una dedicación más exhaustiva hacia aquellos colectivos más vulnerables, sobre todo a los menores de edad.

La diputada ha recordado que se mantiene un servicio mínimo presencial en los centros para tratamiento de las adicciones de la Diputación en Almería capital y El Ejido, “para atender aquellas situaciones de emergencia en el ámbito sanitario que tengan que resolverse de esta forma, siempre previa consulta telefónica. La Diputación está al lado de los almerienses y ningún usuario de este servicio va a quedar desatendido durante el Estado de Alarma”, ha señalado Martínez.

Asimismo, la diputada de Bienestar Social ha destacado la importancia de la coordinación con otras administraciones en el trabajo con personas con adicciones, y ha detallado que se han adaptado protocolos de actuación y aplicado medidas alternativas por esta situación, como la coordinación con los responsables de Farmacia de los distritos del Servicio Andaluz de Salud para establecer nuevas pautas de recogida de medicamentos y no colapsar los centros de salud.

Del mismo modo, está resultando clave la coordinación con los profesionales de Atención Primaria para dispensar medicamentes para evitar el desplazamiento de personas. “La disposición a solucionar dificultades de todos los profesionales de las distintas administraciones está siendo excelente. La colaboración institucional y la responsabilidad social e individual son fundamentales para que superemos con éxito esta situación de excepcionalidad”, ha puntualizado Ángeles Martínez.

Además, la diputada de Bienestar Social ha elogiado el “trabajo, compromiso, dedicación e implicación personal de todos los profesionales que constituyen el Servicio de Drogodependencias en estas condiciones tan complejas”, y ha agradecido la disposición de los usuarios por adaptarse a esta nueva situación en la que se ha reforzado el seguimiento telemático de los usuarios con el objetivo de hacer un estudio pormenorizado de todos los casos.

Además, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones se coordina con los Centros de Tratamiento de Adicciones Comarcales de la Provincia: Berja, Macael, Vélez Rubio, Roquetas de Mar, y Vera. Desde todos estos centros se lleva la misma línea de actuación y la atención a los usuarios continúa con refuerzo telemático y telefónico con el fin de atender a todos los almerienses que lo necesiten.

Quien desee obtener información o realizar una consulta puede hacerlo a través de los siguientes medios: 950 211 101 – spda@dipalme.org.

Related posts

El PP ha manifestado que, en el último mes, se ha triplicado la cantidad de víctimas sexuales que acuden al IAM ante el temor de que sus agresores salgan a la calle

Redacción

La revolución de las compras y los descuentos llega a Almería con el Club Guía Azul

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Se le complican las cosas a Sánchez, ese fabricante de realidades»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario