Esradio Almería
Destacados Municipios

El consumo de agua nota una reducción de 47.000 personas diarias durante Semana Santa en Roquetas de Mar

La caída más notable se produjo entre el Lunes y el Viernes Santo, coincidiendo con los días festivos. 

Roquetas de Mar dejó de recibir hasta a 47.000 personas diarias durante esta Semana Santa según la comparativa con los datos del pasado año y después de que el Ayuntamiento hiciera un llamamiento a permanecer confinados y evitar los desplazamientos. El Consistorio está realizando un control permanente de las personas que están en la ciudad a través de la vigilancia del tráfico y del consumo de agua. Así pues, se aprecia un importante descenso de visitantes con un pico destacado en el Martes Santo, cuando se contabilizaron casi 47.000 habitantes menos que en el año 2019.

“Estos resultados son fruto de la concienciación de nuestros visitantes y especialmente del gran trabajo que están realizando tanto la Policía como la Guardia Civil, por lo que les quiero felicitar”, afirma Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano. En este sentido, cabe destacar que el grueso de la caída se produjo entre el Lunes Santo y el Viernes Santo, los días más intensos del calendario cofrade y con más afluencia de público, ya que se llegó a cosechar una reducción próxima a las 125.000 personas.

Una tendencia que también se ha confirmado en los dispositivos de vigilancia. “Estamos estableciendo controles diarios y no hay un incremento sustancial de la población durante los últimos fines de semana Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para evitar que haya más contagios, pero para ello necesitamos la colaboración de todos”, señala el edil. Además, y a tenor de los datos, se observa que el descenso de visitantes coincide con las fechas en que se habían programado las salidas procesionales y el inicio de los días festivos, lo cual evidencia que no se ha producido un recibimiento sustancial de personas en el término municipal.

El consumo de agua también arroja datos que van en consonancia con el descenso de desplazamientos. Ha habido una caída de hasta seis millones y medio de litros diarios respecto a 2019, una reducción sin precedentes en la historia de Roquetas. Fue en el Martes Santo cuando se alcanzó esa cifra récord y la mayor parte de esa disminución se concentró entre el Lunes Santo y el Jueves Santo, período en el que se produjo en torno al 65% del descenso total. “El consumo de agua durante esta Semana Santa se ha mantenido en la media del periodo del estado de Alarma, por lo que más allá de casos aislados, los datos no respaldan que haya habido una llegada masiva de personas de fuera de la ciudad”, apunta Gutiérrez.

Las cantidades estimadas indican que entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección hubo una bajada cercana a los 30 millones de litros de agua. “Los datos, por desgracia, ponen de relieve la paralización del sector servicios, tanto en su vertiente turística como para aquellos que tienen su segunda residencia en la ciudad. Y es ahí donde habrá que verter nuestros esfuerzos el mismo día que se reinicie la actividad, ya que es un sector clave para Roquetas de Mar”, concluye.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería respalda la semana folklórica Alcazaba

Redacción

#Covid-19 Almería: La provincia acumula 123 nuevos casos y un fallecido

Sucesos | El incendio en el asentamiento de Atochares, en Níjar, quema más de 20 chabolas

Icíar Carballo

dejar un comentario