Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar reactiva la tramitación de licencias urbanísticas y de las actividades

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Llamas, ha explicado los supuestos en los que se concederían dichas licencias.

La Delegación de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar informa a los ciudadanos de la continuidad en la tramitación de ciertos procedimientos administrativos para la concesión de licencias, tanto urbanísticas como de actividad.

“Desde el inicio del estado de alarma, los servicios municipales continúan informando y tramitando expedientes de forma telemática, incluso hemos concedido licencias urbanísticas a los interesados que, simplemente, han mostrado su conformidad de que no se suspendan los plazos administrativos. Ahora, después de que el Gobierno de España no haya prorrogado el permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena, se reactiva la concesión de licencias motivadas en los supuestos recogidos en la normativa”, explica el concejal, José Luis Llamas.

De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a las necesidades de las empresas y trabajadores que precisan de la tramitación de sus procedimientos; no así en los procedimientos que supongan un perjuicio para el administrado, tales como procedimientos sancionadores o denegación de licencias, que se encuentran suspendidos en todos los casos.

La interrupción de los plazos no afecta por tanto a aquellos procedimientos que eviten perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado ni tampoco en los referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. Tampoco se suspenden los plazos en todos aquellos procedimientos en los que el interesado manifieste su conformidad para que así sea.

Para proceder a su tramitación, en todos los casos, “el interesado debe presentar un escrito en el que exprese la motivación alguno de los supuestos recogidos en el Decreto de estado de alarma o, simplemente, muestre su conformidad explícita de no suspender los plazos, a través de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar: oficinavirtual.aytoroquetas.org”

El edil recuerda que “en el caso de licencias de actividades, sólo se permitirá la apertura de aquellas actividades declaradas esenciales por el decreto”. Tampoco podrán ser otorgadas nuevas licencias de obra, así como se mantiene la suspensión de las concedidas antes del estado de alarma, para aquellas que supongan una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, “exceptuándose los casos en los que el inmueble permita que no haya contacto con los obreros o que sean reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia”, aclara José Luis Llamas.

En todo caso, los permisos y licencias otorgadas exigirán el cumplimiento de las condiciones y protocolos en materia de riesgos laborales, seguridad y salud derivados de la situación, tanto en la propia ejecución de las obras o servicios por los trabajadores, como en los entornos en donde se realicen”. El cumplimiento de estas condiciones debe ser supervisada por los directores de las obras, responsables de seguridad y salud o responsables de los contratos autorizados.

Related posts

Dos zambombas de villancicos llenarán la plaza Pablo Cazard y el Museo de la Guitarra de compás navideño

redaccion

José Crespo: “Los abderitanos no merecen representantes que no sean capaces de llevar una oposición constructiva”

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Níjar organiza este sábado la carrera del Verano AguaCarbo

Alfonso López

dejar un comentario