Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba la remunicipalización de la gestión del Servicio del Agua a partir del próximo 1 de mayo

El alcalde del municipio, Francisco Góngora, ha comentado que «el servicio pasará a prestarse de una forma directa por el Consistorio, a través de la empresa pública DUE, de un modo eficaz y apropiada con las mayores garantías y eficiencia posible para los ejidenses”.

La Corporación Municipal ha respaldado hoy por unanimidad, durante la última sesión plenaria, la recuperación de la gestión de los servicios públicos de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua y mantenimiento urbano de El Ejido para ser prestados de forma directa por el Ayuntamiento a través de la empresa pública municipal DUE a partir del 1 de mayo de 2020. Cabe mencionar que el Pleno se ha desarrollado mediante videoconferencia, debido a las medidas de prevención relativas al COVID-19.

Tal y como ha precisado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “el servicio pasará a prestarse de una forma directa por el Consistorio, a través de la empresa pública DUE, de un modo eficaz y apropiado con las mayores garantías y eficiencia posible para los ejidenses”.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería declaró resuelta la concesión de la que disfrutaba Elsur, permitiendo el recuperar los servicios de agua que prestaba la empresa Mixta, permitiendo recuperar la prestación del Servicio de Agua al Consistorio ejidense.

En cuanto al procedimiento que se ha seguido para ello, decir que se ha puesto de manifiesto que el contrato para la selección de socio privado para la constitución de una empresa mixta con forma de sociedad anónima para la gestión de los servicios de agua de El Ejido y su concesión ha quedado resuelto por así disponerlo la Ley, una vez se ha declarado abierta la fase de liquidación del concurso de la entidad ELSUR, ordenándose el cese total de la actividad empresarial de la concursada en relación a la concesión resuelta. Todo ello teniendo en cuenta que se tienen que desarrollar las actuaciones que resulten procedentes para que se pongan a disposición del Ayuntamiento de El Ejido los bienes, derechos e infraestructuras a que esté obligada contractualmente la concursada.

Góngora ha matizado que “no cabe duda que desde el gobierno local de El Ejido siempre ha sido una pretensión el garantizar el interés general, la adecuada prestación de los servicios públicos y la estabilidad de los trabajadores”, destacando que “DUE subrogará por sucesión de empresa la totalidad de los trabajadores que ejercen su actividad laboral en la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A”.

Además, DUE subrogará la totalidad de los contratos mercantiles y de servicios que mantenga Elsur vigentes a fecha de 1 de mayo de 2020, en los mismos términos y condiciones. Una vez vencido el plazo de vigencia de cada uno de los contratos la mercantil Desarrollo Urbanístico de El Ejido, S.L. podrá prestarlos a través de sus propios medios o proceder a la contratación de ellos de conformidad con las normas de aplicación de la legislación en materia de contratos del sector público.

Por último, DUE adscribirá al servicio la totalidad de los medios materiales, maquinaria y demás equipos que en la actualidad están siendo empleados para prestar los servicios del ciclo integral del agua por de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, S.A., haciendo el correspondiente inventario, y sin perjuicio de proceder posteriormente a las liquidaciones correspondientes de todos los que esté pendiente de amortización.

Related posts

Gádor, un año más, capital de los cítricos españoles con su tradicional Día de la Naranja

redaccion

8 ponentes derriban mitos sobre la agricultura almeriense en el II Congreso Inversolar

redaccion

El Ayuntamiento de Almería exige a la Junta y al Gobierno español una muestra de «voluntad»

Redacción

dejar un comentario