Esradio Almería
Destacados Municipios

La Delegación de Igualdad reparte 3.000 kg de tomate a sus centros residenciales

La donación la ha llevado a cabo FADEMUR y serán repartidos a las residencias de mayores, menores y de discapacidad de la provincia de Almería. 

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha participado durante la tarde de hoy en el reparto de 3.300 kilos de tomates destinados a las residencias de mayores, menores y discapacidad de la provincia, que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) Almería ha donado para los colectivos más vulnerables.

En este proyecto, FADEMUR y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un convenio por el que ambas entidades se unen para ayudar a los y las productoras del sector agroalimentario cuyas producciones están pasando por un aprieto durante la cuarentena. Para este objetivo, FADEMUR y REE contarán con la asistencia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). De este modo, se ayudará a diferentes explotaciones agrarias cada día, compensándoles los costes de producción de sus productos y donando los alimentos a entidades próximas a la explotación, «por lo que cierra el círculo de la ayuda y lo hace de una manera sostenible», comentan desde la Federación, insistiendo en que lo que buscan con esta entrega de 3300 kg. de tomates, es poner «su granito de arena» para paliar esta crisis.

Este reparto del producto se ha llevado a cabo en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería, donde la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) se va a encargar de hacer la distribución del producto a unas 26 entidades entre las que se encuentran Centros Residenciales de Mayores de Gérgal, Fondón, Serón, Vélez Rubio, Roquetas de Mar, Pulpí, Cuevas de Almanzora, Huércal Overa, Alhama de Almería, y la capital, así como Asociaciones de personas con discapacidad de Almería y de la zona norte de la provincia, menores atendidos en Programas Residenciales Básicos de Instinción, Roquetas de Mar, Huércal Overa y la capital, Inserción Sociolaboral, Programas de +18, Centros de Acogida Inmediata y la Residencia de Gravemente Afectados de la FAAM, los cuales han agradecido la donación de este producto que incluirán en la elaboración de sus menús solidarios.

Por su parte, el delegado Antonio Jiménez, ha agradecido encarecidamente la iniciativa de FADEMUR y ha destacado el gran esfuerzo humano que por parte de todo el equipo de la delegación y de distintas entidades como estas, se está llevando a cabo para dar la mayor cobertura posible a las personas mayores, menores y discapacitadas, por ser los colectivos más vulnerables a la pandemia actual por Covid-19: “Es nuestra responsabilidad cuidar y velar por los más vulnerables. Ahora, más que nunca, son nuestro punto más importante de atención y no vamos a escatimar en esfuerzos por llegar a ellos”.

Medidas de atención y protección

Asimismo, Jiménez ha recordado que además del reparto de donaciones de alimentos, se han distribuido mascarillas para personas de Grado III de dependencia que son atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), material sanitario e higiénico como soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón, y de la misma forma, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha tomado una serie de medidas que han sido decisivas para evitar contagios en la población de mayor riesgo. Entre ellas, cabe destacar el reparto de menús gratuitos a domicilio para los usuarios de la tarjeta oro sesenta y cinco, el cierre de los Centros de Participación Activa, el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia y el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Por otra parte, se interrumpieron las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los Programas Individuales de Atención del Servicio de Dependencia. Así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO).

Finalmente, quedó suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a esta Consejería.

FADEMUR. Primeros #Alimentos_solidarios

FADEMUR y REE quieren hacer testigo de este proyecto a toda la sociedad. Para ello, a través de las redes sociales, publicarán vídeos y otros materiales bajo el hashtag #Alimentos_solidarios. “Queremos que sean las propias caras protagonistas quienes expliquen este proyecto tan bonito como urgente dada la crisis creada por la COVID-19”, han indicado desde FADEMUR en relación a los testimonios que serán publicados diariamente.

La organización de mujeres se encargará de distribuir la ayuda entre las producciones más dañadas y los diferentes territorios -priorizando a aquellas explotaciones familiares más pequeñas, así como a las dirigidas por mujeres-, compensar sus costes de producción de los alimentos y donar estos a una entidad social cercana (como Mensajeros por la Paz y Cáritas, entre otras) para minimizar la huella de carbono producida por el transporte. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización que permite aunar y reforzar el esfuerzo de las asociaciones de mujeres rurales que la constituyen. Su finalidad es hacer unión y fortaleza en la superación de las dificultades encontradas en el medio rural y luchar en la reivindicación de los derechos fundamentales.

Related posts

El Teatro Apolo presencia la tercera edición de ‘Almería en corto’

Víctor Arrufat

El SAS firma un acuerdo para incrementar la participación de enfermeros jubilados en la vacunación

redaccion

El Campeonato Provincial de Motocross pasa por 5 municipios gracias al apoyo de Diputación

Redacción

dejar un comentario