Esradio Almería
  • Home
  • sin categoria
  • La Junta critica que el Gobierno reste 201 millones de Políticas Activas de Empleo de Andalucía para pagar prestaciones
sin categoria

La Junta critica que el Gobierno reste 201 millones de Políticas Activas de Empleo de Andalucía para pagar prestaciones

El delegado de Empleo explica que los datos del paro de marzo incluyen a trabajadores afectados por ERTE que deben clasificarse como demandantes de empleo no parados

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha censurado la decisión del Ministerio de Trabajo de restar a Andalucía 201 millones de euros de los 430 que le corresponden para ejecutar Políticas Activas de Empleo, dejando además en el aire otros 299 millones que quedan en manos del Ministerio de Hacienda. Según ha manifestado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, “el Estado ha vaciado a la Consejería de competencias” con esta derivación de los fondos que además se realiza “precisamente ahora que hemos comenzado a normalizar la Formación Profesional para el Empleo después del parón sufrido desde 2011 y cuando necesitamos más que nunca políticas para mantener el empleo, como la formación”.

Asimismo, Blanco ha detallado que la Junta está a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno central respecto a los 229 millones que han quedado en el aire y ha explicado que la Consejería de Empleo está trabajando para reestructurar las políticas activas de empleo en función de los recursos más limitados con que podrá contar.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha abundado en esta idea, señalando que los fondos destinados a estas políticas “proceden de las cotizaciones que realizan los trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social  para darles la posibilidad de formarse” y ha recordado que el martes la Consejería de Empleo anunció la licitación de 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Almería para 2.385 personas desempleadas y trabajadores ocupados, “que pretenden facilitar que los primeros consigan o mantengan su empleo y que las empresas sean más competitivas incorporando a personal cualificado a la medida de sus necesidades”.

Emilio Ortiz, que ha explicado que la licitación anunciada seguirá adelante a pesar del recorte, ha destacado que las políticas activas de empleo como la formación “serán vitales para mejorar las expectativas de recuperar una ocupación para los desempleados y superar este fuerte parón económico más pronto que tarde”.

“Entendemos la importancia y necesidad de dar cobertura a las personas en desempleo con prestaciones adecuadas” ha manifestado Emilio Ortiz, quien ha detallado que en la Delegación Territorial de Empleo “estamos trabajando con intensidad un equipo de 30 personas para resolver cuanto antes los miles de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que tenemos sobre la mesa, trabajando mañana, tarde y fines de semana para agilizar este trámite y que los trabajadores puedan cobrar así las prestaciones del SEPE lo antes posible”. “Aún así -ha indicado- desde la Consejería de Empleo consideramos que hay fórmulas financieras más adecuadas para compaginar el pago de las prestación y el poder cumplir con las obligaciones en materia de políticas activas que se necesitan para mantener el empleo y reactivar el mercado laboral tras este parón”.

Matizaciones sobre los datos del paro de marzo en Almería

Por otra parte, el delegado territorial de Empleo en Almería ha explicado que el último dato de paro registrado, correspondiente al mes de marzo y que arroja una subida de 8.685 personas paradas más, “responde a la crítica situación que atravesamos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la enfermedad Covid-19. Estas cifras dan una idea de las enormes consecuencias que está teniendo en el tejido productivo el estado de alarma y la parálisis económica generada por las necesarias medidas adoptadas para hacer frente al coronovirus, además de reflejar la alta temporalidad del empleo en nuestra provincia”.

Emilio Ortiz ha resaltado que hay que matizar estos datos ya que gran parte de los nuevos inscritos son trabajadores y trabajadoras afectados por los ERTE presentados en la provincia (5.819 expedientes hasta ayer), que no se consideran personas en paro, ya que su empleo está suspendido temporalmente, sino demandantes de empleo no parados.

“No obstante -ha explicado-, figuran en esta estadística de paro porque se han registrado como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, bien por primera vez si no había estado inscritos antes o bien reinscribiéndose, si ya lo habían estado alguna vez. Desde la Junta se les ha animado a hacer este trámite porque así se acelera el envío de sus datos por parte del SAE al Ministerio para la tramitación de sus prestaciones por desempleo, que corresponde al Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal”.

El alto volumen de inscripciones registrado en las últimas semanas no ha hecho posible aún que se pueda clasificar correctamente a estas personas trabajadoras como personas demandantes de empleo no paradas y no como parados registrados, como dice la normativa estatal. “A medida que los ERTE se vayan resolviendo, dejarán de ser contabilizadas como personas paradas registradas y pasarán a ser demandantes de empleo no parados, ya que su empleo está suspendido, no han sido despedidas”, ha reiterado Ortiz López.

Por último, el delegado ha explicado que los datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran una imagen del mercado laboral almeriense distinta, ya que los afiliados en Almería han bajado un 1,47%, de 304.540 en febrero a 300.071 en marzo, y lo han hecho prácticamente en su totalidad en el régimen general, ya que los autónomos sólo han descendido en 54 afiliados (de 59.572 a 59.518).

Related posts

Carmen Crespo difunde un día más la calidad de los alimentos andaluces en la Fruit Attraction

Diego Fernandez

La oposición del Ayuntamiento de Roquetas pide saber el informe jurídico con el que Gabriel Amat evitará celebrar el Pleno de este mes

Diego Fernandez

La Consejería de Economía acelera la tramitación de los incentivos al desarrollo industrial de IDEA

Diego Fernandez

dejar un comentario