Esradio Almería
Destacados Economía

La consejera de Agricultura recalca la importancia de la agroindustria, la ganadería y la pesca en la crisis del COVID-19

Carmen Crespo ha favorecido la actividad del sector primario mediante una serie de iniciativas propias y ejerciendo de interlocutor con el Ministerio y la Unión Europea para dar respuesta a las necesidades.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho balance de las actuaciones realizadas en las dos últimas semanas en relación con la crisis del Covid-19 y ha asegurado que “la agroindustria, la ganadería y el sector pesquero andaluz están siendo uno de los pilares fundamentales de resistencia”.

Consciente de esta circunstancia, “el Gobierno andaluz ha estado desde el primer día en que se decretó el estado de alarma implementando medidas como respuesta a las necesidades que nos trasladaba el sector, con el que nos mantenemos en contacto permanente”, ha señalado.

Así, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha apoyado el mantenimiento de la actividad en las explotaciones, en los mercados de abastos y en las lonjas, siempre cumpliendo con las medidas de protección. Y en este sentido, “hemos sido insistentes hasta conseguir que el Ministerio escuchase a nuestros agricultores y marcase una directriz clara sobre los desplazamientos al tajo; hemos logrado que permitiese la apertura de los establecimientos que suministran fertilizantes, fitosanitarios, piensos y semillas al sector agrario considerándolos servicios esenciales; y también fuimos la primera comunidad en pedir que España apremiase a la Comisión Europea para la ampliación hasta el 15 de junio del plazo para solicitar ayudas de la PAC y solicitase mayor flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos”.

La titular del ramo ha asegurado que “el sector agrario necesita además, ahora más que nunca, apoyo económico y fiscal”. La Consejería ha adelantado el pago de 87 millones de euros de la PAC, convocado ayudas para la concertación agraria y pesquera por valor de 5 millones de euros y aplazado hasta el 15 de octubre la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

No obstante, Crespo urge a una mayor implicación por parte del Gobierno de España, “a quien reclamamos la bonificación de los módulos de IRPF, que abone cuanto antes las cuotas de IVA a las empresas agroalimentarias y que ponga solución, en el sentido que le hemos planteado, a los problemas más acuciantes que afectan a sectores como el de la fresa o el de la flor cortada y la planta ornamental, que se encuentran en una situación muy complicada”.

Además, desde la Consejería se ha creado el Observatorio Permanente de seguimiento de las exportaciones, flexibilizado las campañas de saneamiento ganadero por el estado de alarma y publicado las directrices en materia de gestión de residuos domésticos y Covid-19.

Apoyo a la pesca

De forma paralela, desde la Consejería se han planteado al Estado medidas de aplazamiento y una reducción de las cargas fiscales y tributarias para los pescadores andaluces y que se reconozca como causa de fuerza mayor los ERTE que presenten los armadores de forma voluntaria. “El Gobierno central no puede abandonar a nuestros pescadores y debe activar ayudas al sector y también medidas de apoyo a la industria auxiliar para las lonjas que se están viendo obligadas a paralizar su actividad”, ha añadido la consejera.

Además, el Gobierno andaluz había reclamado al Ministerio que exigiera la garantía del cumplimiento del acuerdo de la Unión Europea con el Reino de Marruecos en materia pesquera, después de que los barcos andaluces se vieran afectados por las restricciones impuestas por el país norteafricano, lo que provocó que el Consejo de la Unión Europea comunicase oficialmente que Marruecos autoriza a los buques con licencia tramitada a operar durante el segundo trimestre.

Mientras tanto, la Consejería mantiene la actividad para aprobar y resolver cuanto antes las convocatorias de ayudas para el sector pesquero andaluz para la mejora de la comercialización y promoción de la pesca; a inversiones por parte de las empresas de transformación de productos pesqueros; a mejora de los puertos pesqueros y a organizaciones de productores pesqueros por los planes que realizaron en 2019, entre otras.

Crespo ha destacado que desde Andalucía “estamos exigimos firmeza ao Gobierno” a la hora de trasladar a Europa las numerosas demandas que necesita el conjunto de nuestro sector primario. “La Consejería va a seguir al lado de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores y de toda la industria agroalimentaria, mantendremos nuestro gabinete de crisis abierto mientras dure esta situación y seguiremos en contacto permanente con el sector a través de las Mesas de Interlocución”, ha añadido la consejera.

Crespo ha concluido resaltando la necesaria campaña de promoción y visibilización que la Consejería ha emprendido desde el primer día “para que la sociedad en su conjunto valore en su justa medida al sector primario, a cuyos integrantes consideramos nuestros héroes invisibles”. Además, ha calificado de “necesaria” la campaña de promoción en redes sociales del consumo de alimentos cien por cien andaluces bajo el lema #ConsumeAndalucía. Con ella, desde la Consejería pretendemos reforzar “ahora más que nunca” a  sectores productivos, gravemente amenazados por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Related posts

Níjar se prepara para la novena edición de la Ultramaratón Costa de Almería

Redacción

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «El Parque de las Familias es uno de esos proyectos que quedan para siempre»

Víctor Arrufat

“Sin comentarios”

redaccion

dejar un comentario