Esradio Almería
Destacados Municipios

El alcalde de El Ejido informa en la Junta de Portavoces de las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento ante el COVID-19

En la reunión se han detallado todas las medidas tomadas desde el cierre de los espacios públicos hasta las medidas fiscales tomadas para ayudar a los empresarios del municipio ejidense.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presidido hoy la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha informado a todos los grupos políticos con representación municipal de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para abordar la crisis del COVID-19, así como se han trasladado las acciones puestas en marcha en el municipio desde que se decretara el Estado de Alarma.

De este modo, los portavoces han conocido el desarrollo de las medidas tomadas por el Gobierno Local para hacer frente a la pandemia y en cumplimiento de las obligaciones derivadas del Real Decreto 463/2020, y demás normativa de desarrollo. Una reunión en la que ha primado el buen entendimiento entre todos los responsables políticos.

En este sentido, uno de los temas abordados ha sido la suspensión de las Fiestas de San Marcos de este año que se llevará a aprobación el próximo jueves en la próxima Junta de Gobierno Local y en el que han coincidido todos los portavoces.

También se ha trasladado a los portavoces de los diferentes grupos políticos que se está trabajando de forma intensa en estos días en la finalización, tanto del expediente de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, como en el del rescate del servicio de Aguas de El Ejido (Elsur) de cara al próximo pleno.

De igual modo se ha recordado que desde el Ayuntamiento se han articulado importantes medidas fiscales dirigidas a vecinos y empresarios para contribuir a paliar, en la medida de lo posible, la crisis del COVID-19 que pasan por ampliar el plazo de pago en voluntaria durante un mes más, algo que afectara a el impuesto sobre vehículos, el IBI Urbano y el primer y segundo trimestre de la tasa de RSU; devolución, una vez levantado el Estado de Alarma, del importe de las Tasas por ocupación del dominio a empresarios y comerciantes afectados en el ejercicio de su actividad, tales como mercadillos o terrazas; y se ha aprobado la exención del canon a pagar por los concesionarios de quioscos, chiringuitos, puestos en el mercado de abastos, bares y peluquería en centros de mayores o piscina cubierta, a partir del día 13 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Así mismo se ha puesto de manifiesto, que desde el primer momento, se han llevado a cabo labores de desinfección, unas labores que se han ido intensificando cada vez más, tanto en limpieza como en desinfección de calles con el Plan Municipal de Desinfección y Limpieza que permanece activo las 24 horas del día con el objetivo de frenar el avance del COVID 19. Los trabajos se están desarrollando a través de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, ‘Avanza en verde’, con 11 equipos destinados a este fin, más los que se destinan desde DUE, que incluyen 3 equipos más en carreteras, calles, rotondas o los espacios públicos que registran mayor número de transeúntes como pueden ser los accesos a mercados y ambulatorios, hospital farmacias o tiendas de alimentación, entre otras zonas. Destacar que estas labores están llegando a todos los núcleos de población. También se ha puesto de relieve el apoyo prestado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la desinfección de los alrededores de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido, la estación de autobuses o el Hospital de Poniente o la colaboración prestada por parte del Consorcio de Bomberos del Poniente en las tareas propias de este plan extraordinario con un camión cuba que ha actuado en lugares como en las calles y vías del Polígono Industrial de La Redonda que registran un mayor tránsito, así como en las explanadas de almacenes y cooperativas agrícolas. A todo ello hay que sumar los trabajos de fumigación con nebulizador de hidroalcohol y ozono a los que se está sometiendo el transporte público, así como a las tareas de desinfección de los vehículos de la Policía Local y de Protección Civil como medida preventiva. A todo esto, tenemos que sumarle los tractores agrícolas, repartidos en una docena de grupos o collas y coordinados por técnicos e inspectores, que también se han incorporado a estas tareas de limpieza y desinfección en distintos núcleos y pedanías de El Ejido.

De igual modo se ha recordado que la Policía Local continúa velando por el cumplimiento del Real Decreto en cuanto a las medidas de confinamiento y que Protección Civil colabora con otras áreas municipales como es el caso del ‘Programa de Apoyo a personas mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida’ que se encuentran solas en su domicilio a las que se les ayuda haciendo la compra de alimentos, fármacos, servicio de comida a domicilio o la realización de determinadas gestiones como puede ser las relacionadas con los establecimientos de telefonía móvil, entre otras de carácter prioritario.

Cabe resaltar que desde el Ayuntamiento se está garantizando que aquellas personas que se encuentran en situación de indefensión y vulnerabilidad en estos momentos tan difíciles en los que no se puede salir a la calle, tengan todas sus necesidades más básicas cubiertas.

También se ha trasladado que se están garantizando los servicios esenciales, de forma telemática o telefónica desde el Ayuntamiento; y que se ha llevado a cabo una reorganización en DUE y en otras áreas de gestión municipal como el CUAM o la Residencia, para minimizar riesgos.

Precisamente en la Residencia Asistida Ciudad El Ejido se están aplicando de manera rigurosa todos los protocolos que están marcando las autoridades sanitarias y que afectan a los usuarios y a los trabajadores, tanto en su vida cotidiana como en su actividad laboral, con medidas como mantener la distancia de seguridad mínima, el uso de geles hidroalcohólicos, el uso de guantes y mascarillas y con la instalación de purificadores del aire que cuentan con Tecnología ActivePure®, una de la más avanzadas ahora mismo en el mercado; y que resulta extremadamente eficaz en la destrucción de bacterias, compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros contaminantes ambientales, y lo más importante, no son perjudiciales para los seres humanos, animales y plantas. Son completamente seguros para uso en interiores. Para ello la dirección de la Residencia está en coordinación con Distrito Sanitario de Poniente a diario para realizar un seguimiento de la situación de los residentes y trabajadores.

También se ha abordado la importancia de contar con suficiente material o elementos de protección individual para su distribución entre el personal que lo ha necesitado. Por ello, además de las adquisiciones que se llevan a cabo por el propio Consistorio, se ha coordinado desde el Ayuntamiento la fabricación de 12.000 mascarillas a través de costureras que han contribuido con este gesto a la prevención, control y contención del coronavirus.

Por último se ha recordado que como medidas se ha procedido al cierre de los espacios públicos; decretado los servicios esenciales; implantado el teletrabajo; intensificado las tareas de desinfección; puestas en marcha medidas específicas para la Residencia Asistida, cumpliendo los protocolos de las autoridades sanitarias; se ha coordinado la fabricación de material de protección para su distribución en el municipio; así como se han adoptado medidas fiscales para contribuir a paliar a vecinos y empresarios la crisis derivada por el coronavirus.

Durante la Junta de Portavoces también se ha puesto de relieve que se va a seguir respondiendo con prontitud y agilidad a los nuevos escenarios que se pueden plantear en las próximas semanas.

Related posts

La Junta invierte en una instalación de refrigeración en el CEIP Soledad Alonso de Drysdale de Gádor

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Almería informa sobre las afecciones al tráfico por obras de conexión de depósitos de agua

Redacción

El Ayuntamiento aplica el método CER para controlar la colonia felina del cementerio municipal de San José

redaccion

dejar un comentario