Esradio Almería
Destacados Economía

Ashal propone a los ayuntamientos una serie de medidas para que los hosteleros puedan seguir vivos tras el #COVID19

Se eleva a seis el número de hoteles almerienses que se ofrecen para reconvertirse temporalmente en hoteles-hospital u hoteles de guardia.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ha elaborado toda una batería de medidas, que está trasladando a los distintos ayuntamientos de la provincia en los que se encuentran ubicados establecimientos asociados, con las que entiende que las instituciones municipales pueden colaborar a superar la crisis del coronavirus que ha paralizado por completo la actividad hostelera.

Así, en el escrito, ASHAL explica a los alcaldes la “situación crítica” en la que ha quedado tanto el sector turístico como hostelero tras la declaración del Estado de Alarma al haberse producido cancelaciones de vuelos, cierres de fronteras, anulaciones masivas de eventos y celebraciones y la desaparición de la total actividad económica en la hostelería y les insta a adoptar medidas, especialmente en materia de impuestos, que mitiguen los efectos de este forzoso paro.

En concreto, solicita la exención del pago del IAE para el ejercicio 2020 o, en su defecto, bonificar al menos por el importe correspondiente al tiempo en que los establecimientos hayan permanecido cerrados. También plantea una bonificación del IBI a las empresas vinculadas con el turismo como  hoteles, hostales, pensiones, campings, ocio y esparcimiento,  bares, cafeterías, salones de celebraciones  y restaurantes y  similares  durante el año 2020, “para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendadores  si aplican reducciones en el importe del alquiler, al menos por el importe correspondiente al tiempo en que los establecimientos hayan permanecido cerrados”.

Otra medida que propone es una “reducción de oficio” del 50 % de las tasas de suministro de agua potable y alcantarillado; recogida domiciliaria de basura; ocupación de vía pública con terrazas y otras similares que puedan afectar a establecimientos de hostelería.

Incrementar las bonificaciones indicadas en función de la justificación del mantenimiento del número de empleados que aporten las empresas es otro de los aspectos planteados por ASHAL.

Finalmente, la patronal hostelera pide a los ayuntamientos que ejerzan como intermediarios con los arrendadores “para suavizar las condiciones de los contratos a través del IBI” así como que “flexibilicen el uso de la vía pública dada la más que probable  restricción de aforos en locales cerrados una vez finalice el Estado de Alarma”.

Hoteles de guardia y hoteles hospital 

Por otro lado, dos  establecimientos se han adherido al programa de ‘hoteles de guardia’  para alojar trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales, entre otros. Son:

Avenida Hotel en la capital almeriense y Apartamentos Turisticos Spirit Mar en Almerimar.

Otros hoteles se han puesto a disposición de las administraciones durante la crisis del coronavirus en caso de ser preciso su «reconversión»  en hospitales. Son:

Hotel Almirez de Laujar de Andarax;

Hotel Balneario San Nicolás, de Alhama de Almería,

Hotel Catedral, en la capital y

AR Almerimar, en El Ejido.

Toda esta información y las actualizaciones que se vayan produciendo se pueden consultar en la página web www.ashal.es.

Related posts

Diputación favorece la inclusión y autonomía de niños con TEA y Síndrome de Down

Icíar Carballo

Este sábado se presenta el cartel oficial de la Semana Santa de Berja 2020

El Congreso Internacional ‘Sun&Blue’ convertirá a Almería en la capital del turismo y la ecomomía azul

Víctor Arrufat

dejar un comentario