Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Torrecárdenas inicia programas para pacientes y profesionales sanitarios con el objetivo de promover la salud mental

Además, se siguen manteniendo los servicios de hospitalización y las consultas de forma telemática.

El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas con las medidas de seguridad adecuadas, continuará garantizando la atención y pondrá en marcha programas para promover la salud mental de la población, orientados a afrontar la actual situación, que se desarrollarán, en su mayor parte, de manera telemática.

Hay que recordar que la actual situación de emergencia sanitaria y Estado de Alarma derivada de la pandemia declarada por el brote de Covid-19, con la cuarentena que incluye, está influyendo de forma significativa en el estado emocional de toda la población, dando lugar a conductas de alerta, miedo,         preocupación, entre otras.

El Estado de Alarma puede ayudar a poner en marcha mecanismos personales y grupales de afrontamiento. No obstante, si el miedo es excesivo, “genera   reacciones psicológicas negativas, poco eficaces a nivel personal y social, que¡ pueden desencadenar trastornos de ansiedad o depresión, entre otros”, apuntas desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Y es que determinados grupos de población requieren atención específica. Por ejemplo, las personas con trastorno mental grave y los menores con problemas graves de salud mental. Igualmente, “especial consideración merecen las y los profesionales sanitarios que están viviendo esta situación en primera línea”.

Por todo ello se van a realizar una serie de programas que pasan por mantener los servicios de hospitalización y todas las consultas programadas, que se realizarán de modo telemático, reduciendo las presenciales a las estrictamente imprescindibles. Así mismo, se proseguirá con la atención domiciliaria en los casos que está indicado.

Y se han puesto en marcha, en horario de mañana y tarde los siguientes programas:

– Programa de apoyo psicológico para profesionales sanitarios en riesgo o afectados por el Covid-19. El impacto emocional de esta situación extraordinaria sobre profesionales sanitarios puede requerir apoyo o asesoramiento para su afrontamiento.

– Programa de apoyo psicológico para los pacientes menores de edad para más de 600 menores con el objetivo de reducir el impacto negativo que tiene en este colectivo la situación de cuarentena derivada del brote del Covid-19 y prevenir las consecuencias emocionales y psicosociales asociadas a la crisis.

– Programa de telecuidados dirigido a más 700 personas con trastorno mental grave para garantizar la asistencia y continuidad de cuidados. Esta medida se complementa con un programa de rehabilitación dirigido a potenciar intervenciones de seguimiento y control de medicación, actividades relacionadas con el mantenimiento del hogar y satisfacción de necesidades básicas incluidas ocio y tiempo libre en el domicilio.

Related posts

#Covid19Almería: La provincia suma cuatro días consecutivos por debajo de los 1.000 contagios

Víctor Arrufat

El plan de vialidad invernal de la Junta contará con 80 efectivos y 30 vehículos

redaccion

Pulpí realiza un encuentro con los socios del proyecto europeo Erasmus+ “Contr’addictions”

Víctor Arrufat

dejar un comentario