Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido habilita dos teléfonos para la atención de mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida que vivan solas

Ante la situación de crisis sanitaria suscitada por el COVID-19, el Consistorio ha puesto a disposición de estos colectivos un Programa de Apoyo que estará atendidos por personal de Servicios Sociales Comunitarios y Protección Civil. 

El horario para atender a estos vecinos será desde las 7.30 horas hasta las 15.00 horas y los números son 950 48 40 64 y 950 54 10 00 con la extensión 1220.

A través de esta iniciativa gratuita, se garantiza que los ciudadanos más vulnerables cuenten con el debido suministro de alimentos y fármacos en los casos que sea necesario, además personal municipal prestará su ayuda para la realización de determinadas gestiones como las relacionadas con telefonía móvil, entre otras.

Ante la grave crisis sanitaria alentada por la propagación del COVID-19 y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para frenar el avance de esta enfermedad, el Ayuntamiento de El Ejido continúa articulando distintas herramientas de carácter extraordinario que, incluidas dentro del Plan de Emergencias Municipal, tienen como finalidad proteger la salud y garantizar el bienestar de todos los vecinos del municipio por igual; incidiendo de manera especial en aquellos que resultan más vulnerables.

A las numerosas medidas adoptadas en los últimos días, se une la puesta en marcha de un ‘Programa de Apoyo a personas mayores y personas con discapacidad y movilidad reducida’ que se encuentren solas en sus domicilios. Para ello se han habilitado dos líneas telefónicas, 950 48 40 64 y 950 54 10 00 con la extensión 1220, en horario de 7.30 a 15.00 horas a través de las que estos colectivos podrán solicitar ayuda al área de Servicios Sociales y Protección Civil para la compra de alimentos y fármacos, servicio de comida a domicilio o la realización de determinadas gestiones como puede ser las relacionadas con los establecimientos de telefonía móvil, entre otras de carácter prioritario. De esta manera, el Ayuntamiento garantiza que aquellas personas que se encuentran en situación de indefensión en estos momentos tan difíciles en los que no se puede salir a la calle, tengan todas sus necesidades más básicas cubiertas.

Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento ha dispuesto personal para atender los números de teléfono habilitados para la ocasión, se han designado 4 vehículos municipales debidamente identificados para el transporte de los productos y se han asignado 6 profesionales al desarrollo de estas tareas.

Funcionamiento del Servicio

El procedimiento en el desarrollo del servicio será el siguiente; el usuario deberá llamar a los números de teléfono dispuestos. Una vez atendidos, comunicará al operador u operadora el servicio que solicita. Posteriormente, el personal encargado del mismo realizará las comprobaciones de las circunstancias personales que dan acceso al servicio y a continuación se procederá a la realización de la prestación.

En este punto, el personal del Área de Servicios Sociales y los voluntarios de Protección Civil se desplazarán hasta el domicilio del interesado para recoger la demanda y el importe del bien o servicio a adquirir.

Cabe remarcar que, al realizarse transacciones económicas se establece un riguroso procedimiento de control de las cantidades entregadas y devueltas al interesado. Además, se elaborará la correspondiente ficha de servicio con la información necesaria para su control y seguimiento.

Destacar, de igual forma, que el personal adscrito a este servicio cuenta con medios de protección individuales, tal y como las autoridades sanitarias han establecido. El uso de mascarillas, como ya es sabido, se limita a los casos de sospecha de contagio y siempre por la persona contagiada. Sin embargo, se dota al personal asistente del mismo, para ofrecer así una mayor confianza y tranquilidad a las personas atendidas por el marco de servicio.

En esta iniciativa se cuenta con la colaboración de los presidentes de las distintas Juntas Locales, cuyo papel es fundamental en cada uno de los núcleos de población y se ha elaborado un catálogo de entidades interesadas en formar parte de este programa, siendo ello especialmente importante en el caso de establecimientos de hostelería que quieren elaborar comidas a domicilio y que cuenten con dicha habilitación.

Por último, destacar que la duración de esta iniciativa vendrá determinada por el plazo de vigencia de las medidas extraordinarias implantadas como consecuencia de la propagación del Coronavirus y con el fin de detener su contagio.

Related posts

‘Costa de Almería’ se muestra a periodistas alemanes con un ‘press trip’

Víctor Arrufat

Paco Gómiz te aconseja descansar y dejar tiempo para ti mismo con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

Innovaciones en la industria auxiliar agrícola con Riviera Blumen

redaccion

dejar un comentario