Esradio Almería
Actualidad Destacados

Moreno Bonilla garantiza lealtad a Sánchez pero le solicita medidas urgentes en diferentes ámbitos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha pedido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ponga a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos económicos, humanos y materiales disponibles para hacer frente al coronavirus, a la vez que le ha garantizado la lealtad de Andalucía. Asimismo, le ha trasladado la necesidad de ir elaborando un plan de fronteras ante la posibilidad de que España tenga que adoptar medidas de control sanitarios en los puestos fronterizos e incluso decretar el cierre de los mismos.
“Si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países”, ha añadido.
Moreno, que ha participado en una vídeo conferencia con el resto de presidentes autonómicos y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que ha informado a éste último de la carta que le ha sido remitida por el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que muestra su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España, ordenando también en Gibraltar el cierre de los comercios y centros turísticos y aconsejando a los gibraltareños no cruzar la frontera si no es por razón de urgencia. “Agradezco públicamente esta sensibilidad y cooperación tan importante para los miles de andaluces que residen en el Campo de Gibraltar”.
En este punto, ha afirmado que tanto el Gobierno andaluz como los andaluces van a estar del lado del Gobierno de España para hacer, entre todos, frente a la situación que atravesamos y ha incidido en que hay que actuar con unidad, con responsabilidad y con lealtad institucional, aplicando todas las medidas que se establezcan con el objetivo de frenar la extensión del coronavirus.
El presidente andaluz ha señalado que la principal preocupación es la de proteger a los pacientes y a quienes están más expuestos frente a esta epidemia, a la vez que ha mostrado su respaldo y su apoyo a todos los que están combatiendo en primera línea contra el coronavirus, sobre todo a los profesionales sanitarios. “La gravedad de la situación nos obliga a cumplir con el estado de alerta y a ser ejemplares pero quiero insistir en mi mensaje de tranquilidad y de confianza. Nos enfrentamos a una situación difícil, con decisiones muy difíciles que tomar, pero estoy convencido de que somos capaces de alcanzar una unidad de acción”.
De este modo, ha manifestado que ha instado al presidente del Gobierno de España a que ejerza un liderazgo firme y que la coordinación y la colaboración entre administraciones esté a la altura de lo que exige esta situación.
Así, ha subrayado que Sánchez cuenta con el respaldo de Andalucía para tomar decisiones con rapidez y con determinación. “Hoy estamos tomando medidas que hace una semana o hace apenas tres días eran impensables. La evolución de los nuevos casos nos obliga a adoptar decisiones que nunca se habían planteado hasta ahora”.
Moreno, se ha referido a la medida de los mil millones de euros para el fondo de contingencia anunciada por Sánchez y ha asegurado que se trata de una cantidad insuficiente, ante lo que le ha planteado que dentro de quince días ésta se revise y se amplíe. “Esta crisis va a poner a prueba también la fortaleza de nuestra economía, y debemos poner en marcha medidas que nos permitan minimizar sus consecuencias”, ha sentenciado.
Es por ello que ha señalado que le ha planteado al presidente del Gobierno una serie de propuestas que tienen como objetivo reducir los efectos económicos del virus.
Entre algunas de estas propuestas se encuentra el flexibilizar la regla de gasto y el objetivo de déficit, que los gastos públicos vinculados a esta crisis no computasen a efectos de déficit, una flexibilización objetivo de déficit por previsión de caída de ingresos como consecuencia de la caída de actividad y consumo y una bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva, así como una moratoria para el Impuesto de Sociedades.
El presidente de la Junta también ha aludido a otras de las propuestas que ha planteado como son las bonificaciones o reducciones para las cuotas de la Seguridad Social y para los módulos del IRPF de los agricultores, la puesta en marcha de acciones específicas de mantenimiento del empleo temporal o la necesaria regulación de los ERE, facilitar información de las decisiones sobre los fondos y ayudas europeas y que las comunidades autónomas puedan participar en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar y pedir a Europa la ampliación de plazos para inspecciones de las ayudas de la PAC.
También se ha referido a la necesidad de tener instrucciones claras sobre cancelaciones en materia del sector turístico y de decretar el aplazamiento de las pruebas de selectividad de acceso a la Universidad.
“Además de estas medidas de carácter económico, he planteado en la conferencia la necesidad de que se produzca un refuerzo en las redes de comunicaciones, para garantizar que se puedan seguir prestando servicios y que se garantice el suministro de material sanitario”, ha dicho.
Moreno ha indicado que el Gobierno de España tiene un sólido respaldo detrás de las autonomías y ha incidido en que “todos nosotros tenemos la oportunidad también de demostrar que somos una sociedad sensata, solidaria y generosa y un gran país que puede estar unido”.
“Sería deseable que las diecisiete autonomías y las dos ciudades autónomas de España fuéramos capaces de firmar una declaración institucional conjunta para transmitirle a la sociedad que para superar esta crisis sanitaria no hay colores ni ideologías”, ha apostillado.
De esta manera, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos porque, según ha dicho, “el virus nos ha obligado a cambiar nuestro día a día y ello tenemos que afrontarlo con serenidad y paciencia”. “Nos va a pasar una importante factura, pero seremos capaces de superar esta crisis y seguir adelante más fuertes y unidos como sociedad que nunca”.
Para concluir ha querido dedicarle unas palabras a los profesionales sanitarios, a los farmacéuticos y a los comerciantes y trabajadores que ofrecen productos y servicios de primera necesidad y ha aseverado que “todos ellos son muy importantes para la sociedad y, cuando esto pase, que pasará, todos estaremos en deuda con vosotros”. “A todos los andaluces os pido responsabilidad, paciencia y confianza. Esta situación la superaremos unidos”, ha concluido.

Paquete de medidas planteadas por el presidente de la Junta de Andalucía al presidente del Gobierno de España durante la conferencia de presidentes.

1. Flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit. Si no cambia la regla de gasto no podemos ampliar nuestras capacidades económicas para hacer frente a gastos en esta crisis. Debería considerarse que los gastos públicos vinculados a esta crisis no computasen a efectos de déficit.
2. Flexibilización objetivo de déficit por previsión de caída de ingresos como consecuencia de la caída de actividad y consumo.
3. Bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva.
4. Moratoria Impuesto de Sociedades
5. Bonificaciones/reducciones cuotas Seguridad Social
6. Módulos IRPF agricultores
7. Acciones específicas de mantenimiento del empleo temporal.
8. Programa nueva línea de crédito Reindu (Industria).
9. Regulación de los ERE. Para determinar y aclarar cobertura de los trabajadores en estos casos
10. Información decisiones sobre fondos y ayudas europeas, y participación de las CCAA en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar.
11. Petición a Europa de ampliación de plazos para inspecciones de las ayudas de la PAC de FEAGA, tienen que salir a campo.
12. Instrucciones claras sobre cancelaciones en materia del sector turístico
13. Aplazamiento de pruebas de acceso a la Universidad. (SELECTIVIDAD)
14. Control contingente en los Puestos de Inspección Fronteriza (MARRUECOS)
15. Declaración de carácter inhábil de 15 días naturales mes de marzo de todos los procedimientos administrativos
16. Refuerzo de medios 112 y atención de emergencias sanitarias. Apoyo y refuerzo de las donaciones sanguíneas.
17. Traslado y control de residuos transfronterizos.
18. Ampliación de la tasa de reposición de efectivos en la administración
19. Flexibilización objetivo de déficit por previsión de caída de ingresos como consecuencia de la caída de actividad y consumo.
20. Coordinación con las CA de la exportación de los productos agroalimentarios.
21. Atender el previsible descenso de donaciones de sangre.
22. Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.

Related posts

Rafa Burgos: «No estamos en las tonterías del ‘ella, elle y ello’. Eso no es lo que preocupa a los españoles»

Icíar Carballo

La ejecución de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y la renovación de la estación recibe 12 ofertas

Redacción

#Covid19 Almería: Aumentan ligeramente los contagios y las hospitalizaciones en esta última jornada

redaccion

dejar un comentario