Esradio Almería
Actualidad Destacados

El alcalde firma un nuevo Bando que amplía las recomendaciones y medidas preventivas para frenar la transmisión del coronavirus

Ramón Fernández-Pacheco establece el cierre inmediato de las instalaciones deportivas, vecinales, culturales y turísticas, el precintado de parques y recomienda la comunicación telemática con la administración

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado un nuevo Bando con el que amplía las recomendaciones y medidas preventivas para frenar la transmisión del coronavirus. Se ha establecido, entre otras disposiciones, el cierre inmediato de las instalaciones municipales deportivas (tanto de gestión directa como las concesionadas), vecinales, culturales y turísticas. Igualmente, se cierran las oficinas municipales periféricas y se recomienda la comunicación telefónica y telemática con la administración local.

La ampliación del alcance de las medidas destinadas a contener la propagación del COVID-19 en la ciudad pasan por la recomendación de permanecer en casa siempre que sea posible. De ahí que las disposiciones acordadas con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal, y siguiendo siempre las recomendaciones de información, higiene y limpieza propuestas por Salud Pública, vayan en la línea de evitar reuniones y espacios compartidos por un número grande de personas.

Entre las nuevas medidas añadidas este viernes, el Ayuntamiento de Almería viene a decretar el cierre inmediato de las escuelas infantiles municipales, los parques y zonas de ocio familiar de titularidad municipal, todos los espacios museísticos de Almería y la Oficina Municipal de Turismo.

 

Servicios funerarios

Se propone la reducción a un tercio del aforo de asistentes y acompañantes en el Tanatorio Municipal, cementerio y crematorio, además de la supresión de velatorios en caso de fallecimientos por causas derivadas del coronavirus o enfermedades respiratorias. Para el resto de fallecidos se recomienda no celebrar velatorios ni ceremonias. Las instalaciones del Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero permanecerán abiertas al público de 8 a 22 horas y el trabajo en los cementerios de la capital y barriadas  se limita a los estrictamente necesarios para la inhumación de cadáveres. La oficina del cementerio municipal, de hecho, atenderá al usuario telemática o telefónicamente.

Se propone, por otra parte, la reducción del aforo de asistentes y acompañantes en las celebraciones de bodas civiles en instalaciones municipales.

Queda garantizada, en otro orden de cosas, la supresión de los límites horarios en la zona de carga y descarga de los establecimientos que suministran productos de primera necesidad para facilitar el normal abastecimiento de productos.

Comité de seguimiento

 

Todas estas medidas son evaluables de forma continuada por un comité de seguimiento municipal que, de forma telemática, se mantiene al corriente de cualquier cambio que haya que adoptar. Un comité integrado por los portavoces de todos los grupos con representación municipal que busca coordinar la situación en Almería, prevenir y contener, en la medida de lo posible, la propagación del COVID-19.

 

Un comité que ha querido volver a reconocer y agradecer la labor que en estos días tan complicados desarrollan las mujeres y hombres que trabajan en los servicios sanitarios de Almería. De hecho, las medidas adoptadas persiguen colaborar con ellos.

 

Información veraz

 

Y si las medidas de prevención son importantes, la información veraz, también. De ahí, que desde el Ayuntamiento se recomiende no hacer caso a los bulos. Existen cuatros páginas web con información actualizada y fiable del virus, como son la web Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html, la del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/, la de la Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc_es y la de la Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es

Con el objetivo de facilitarle al ciudadano la máxima información posible, el Ayuntamiento ha impreso 2.000 carteles con información sobre qué debemos saber sobre el virus, el teléfono de información 955 54 50 60 y las medidas para protegernos, que están ya repartidos por todas las oficinas y difundidas por todos los canales de comunicación municipales (web, redes sociales…).

 

Related posts

#Covid19Almería: La provincia vuelve a superar los 2.000 contagios en una jornada que lamenta cuatro fallecidos

Víctor Arrufat

La Liga Nacional de Novilladas llega a Vera este fin de semana

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Vera da luz verde al proceso de solicitud de material sanitario a los comercios

redaccion

dejar un comentario