Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PSOE considera “alarmante” que la Diputación solo consiga gastar 3 de cada 10 euros destinados a inversiones

El Grupo Socialista sugiere que la institución provincial transfiera a los ayuntamientos el dinero no gastado, para que ellos ejecuten sus proyectos

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha desvelado hoy el bajo grado de ejecución de las inversiones que la institución provincial contempló en el Presupuesto de 2019 y que apenas alcanzó el 33%. El diputado socialista Juan Manuel Ruiz del Real ha calificado esta cifra de “alarmante” y ha subrayado que, de cada 10 euros destinados a inversiones, la Diputación Provincial sólo fue capaz de gastar 3. Según ha destacado, los grandes perjudicados de esta situación han sido los ayuntamientos, que están padeciendo los “colapsos” en la ejecución de los planes provinciales de 2015-2019, “en los que existen obras adjudicadas pendientes de que se les asigne la dirección de obra, o proyectos supervisados, parados durante meses, pendientes de licitación y ejecución”.

Ruiz del Real ha mantenido que, ante esta “falta de capacidad” del actual gobierno de la Diputación para ejecutar las inversiones programadas, “habría que plantearse” otras formas de llevar inversiones y recursos a los municipios. En este punto, ha sugerido que, una parte del dinero para proyectos y obras en los municipios que la Diputación gestiona de forma directa se transfiera a los propios ayuntamientos, de modo que sean ellos los que lo ejecuten.

Asimismo, el PSOE ha propuesto que “se generen recursos para los ayuntamientos ahorrándoles gastos” y para ello ha insistido en la conveniencia de que la Diputación elimine algunas de las tasas que cobra a los ayuntamientos, como las correspondientes a la prestación de servicios de apoyo técnico o jurídico, o las tasas por el servicio de recaudación de tributos. Esta medida podría suponerles un ahorro anual de entre tres y cuatro millones de euros, según los cálculos del Grupo Socialista.

Incorporación de remanente

Además de estas consideraciones generales, el PSOE también ha hecho públicas sus propuestas para la situación que se va a generar con la liquidación del Presupuesto de 2019, que detalla que en el capítulo 6 –el correspondiente a inversiones– se han quedado sin ejecutar 54,7 millones de euros.

Según ha explicado Juan Manuel Ruiz del Real, una parte de este dinero se incorporará como remanente al Presupuesto de 2020, lo que podría llevar a que el dinero para inversiones pase de los 25 millones de euros iniciales a prácticamente 100 millones de euros. El diputado socialista ha querido recordar que este dinero “no nace de ninguna varita mágica presidencial, sino de la incapacidad del actual equipo de gobierno del PP para ejecutar lo que se compromete a llevar a cabo”.

Con la cantidad que finalmente se incorpore como remanente al Presupuesto de 2020, el PSOE ha propuesto que amplíe la partida destinada al estudio para la lucha contra la despoblación, dotada con 30.000 euros, una cantidad que los socialistas ya han advertido de que es “más que insuficiente”, puesto que “es imprescindible realizar una planificación estratégica a nivel supramunicipal, para dotar de las infraestructuras necesarias a las distintas comarcas de la provincia”.

Además, el PSOE ha pedido al equipo de gobierno que dé prioridad a las actuaciones singulares de los municipios que hoy por hoy no tienen cabida en los diferentes planes que se están desarrollando.

Finalmente, Ruiz del Real también ha sugerido que se amplíen las ayudas iniciales que la Diputación destinó a los municipios afectados por el temporal del pasado mes de septiembre.

El diputado socialista confía en que el equipo de Gobierno atienda las propuestas del PSOE, como ha ocurrido con la elaboración del Presupuesto de 2020. “Dentro de nuestro talante propositivo y dialogante, lo que nos toca es proponer al equipo de gobierno el mejor uso posible de esos recursos que se van a incorporar al presupuesto de este año, y por eso lo decimos al PP que aquí está el Grupo Provincial Socialista, con la mano tendida para que esos recursos se reviertan con equidad y con lógica programática, en beneficio del mayor número posible de municipios y ciudadanos”, ha concluido.

Related posts

El Ayuntamiento de Vera promueve, junto a la Fundación PRODE, oportunidades laborales para personas con discapacidad en el municipio

Icíar Carballo

Aprobada la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de mascotas

Jose Luis Pascual Ramírez

El PP recalca la ‘oportunidad histórica’ de la UAL con la inversión de 22 millones de euros para la lucha contra el #Covid19

redaccion

dejar un comentario