Esradio Almería
Actualidad Destacados

El presidente de la Junta de Andalucía insta al Gobierno de España a tomar medidas conjuntas y recalca que en Andalucía no se dan las mismas circunstancias que en Madrid

Juanma Moreno reclama que se convoque “cuanto antes” el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer frente a los posibles efectos económicos que pueda generar el COVID-19 en las autonomías.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes al Gobierno de la Nación y, en concreto, al Ministerio de Sanidad, que coordine, planifique e impulse medidas frente al coronavirus de manera unitaria para todas las comunidades autónomas. Por esto, ha apelado al liderazgo del Gobierno central, que es el que maneja información de última hora por parte de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, para que se tomen decisiones en el conjunto del país, con equilibrio, serenidad y basadas siempre en el rigor. “Si se evitan concentraciones en unas regiones y en otras no, la medida sería inútil”, ha puntualizado. En este sentido, ha declarado que el Gobierno de Andalucía está en constante sintonía con el Ministerio de Sanidad, trabajando de manera “absolutamente” leal.

Moreno, en declaraciones a los medios, ha instado a Administraciones y ciudadanos a actuar con la máxima serenidad y rigor posible, y ha reseñado que, a día de hoy, en Andalucía “no hay razones motivadas” para tomar decisiones como las que ha emprendido la Comunidad de Madrid, País Vasco o La Rioja, en cuanto al cierre de aulas. Tampoco peligraría, según ha dicho, la celebración de eventos de carácter público como puede ser la Semana Santa o el Festival de Cine de Málaga. En este punto, ha recordado que en Andalucía hay registrados 72 casos de infección del COVID-19, algunos de ellos ya dados de alta. Esto significa que la comunidad autónoma está en torno al 5% del total nacional, por debajo de la media del resto de regiones.

Asimismo, ha manifestado que, si a lo largo de las próximas semanas se produce un cambio sustancial en el foco de infección o en el número de afectados, y si el Ministerio de Sanidad lo recomienda, las autoridades andaluzas actuarán con rigor y responsabilidad. “Hoy no entra dentro de las decisiones del Gobierno andaluz emprender medidas parecidas a las que ha tomado la Comunidad de Madrid. Los focos son diferentes”, ha recalcado.

Por otro lado, Moreno ha admitido que la infección por coronavirus está causando una distorsión del funcionamiento normal de la economía a nivel mundial. Basta con echar un vistazo a la situación de las bolsas en el día de ayer o el comportamiento de los sectores productivos, muchos sin la posibilidad de exportar o con escasez de materias primas, para comprobar el alcance del virus en la economía. También está afectando, tal y como ha señalado, a la gestión sanitaria. Y es que, desde el Ministerio de Sanidad se han hecho una serie de recomendaciones que suponen modificaciones en el comportamiento normal de sistema público de salud andaluz, que generan más gasto en Sanidad para la contratación de más personal y especialistas en infecciones, además del refuerzo de material. “El gasto extra en Sanidad y ese comportamiento anómalo de la economía puede generar un desvío de las previsiones de crecimiento económico y de ingresos en nuestra comunidad autónoma”, ha aseverado.

Al hilo de esto último, ha exigido al Gobierno de la Nación a convocar “cuanto antes” el Consejo de Política Fiscal y Financiera para mitigar los posibles efectos económicos que puedan resultar de la infección por coronavirus en las distintas regiones. “El coronavirus ha supuesto una modificación de todos los objetivos que teníamos en mente, de crecimiento y de déficit, y puede alterar nuestro propio sistema productivo. Todo esto requiere de decisiones valientes e importantes en el ámbito financiero, fiscal y económico por parte del Gobierno de España”, ha concluido.

Related posts

Tres días de luto en Sorbas por el fallecimiento del concejal Juan José Molina

Victor Hernández Bru

El CEIP Soledad Alonso de Drysdale de Gádor conmemora el Día de la Paz

Icíar Carballo

Presentado en Almería el código QR de la Guía Digital del IAPH

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario