Esradio Almería
Destacados Municipios

Antonia Ferrer Sánchez, Rosario Martín Maldonado, Carmen Sánchez Carvelo y Rosalía Luque Palmero, premiadas en la Gala de los Premios Porcia Maura de El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer distinguiendo a cuatro relevantes mujeres que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han contribuido de una manera importante al desarrollo del municipio a lo largo de las últimas décadas. Este reconocimiento se llevó a cabo anoche en el Teatro Auditorio durante los Premios Porcia Maura que se enmarcan dentro las actividades previstas por el Consistorio para conmemorar la efeméride del 8-M.

El alcalde, Francisco Góngora, fue el encargado de oficiar la entrega de estos galardones junto a la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, donde puso de relieve que se trata de una fecha que debe servir “para lanzar un mensaje reivindicativo sobre aquello que a las mujeres les queda por conseguir y por conquistar en igualdad real, en ámbitos como el empleo, la conciliación, la brecha salarial o la violencia de género o violencia contra la mujer”. A la gala también asistieron los ediles José Cristian Callejón, Julia Ibáñez, Montserrat Cervantes, Delia Mira, Germán Arqueros, Luisa Barranco y María José Martín. Además de la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa.

“En este día tan importante, tenemos cuatro buenos ejemplos del determinante papel de la mujer en El Ejido, cuatro mujeres que aportan talento, innovación, productividad, solidaridad y crecimiento, como así lo demuestran ‘Porcia Maura’: Rosario, Carmela, Antonia y Rosali. Un reconocimiento al trabajo que han realizado y siguen realizando, que sin duda ha contribuido al progreso de El Ejido y a visibilizar el importantísimo papel que ha tenido y tiene la mujer en las cotas de bienestar e igualdad que tenemos en este momento”, señaló Góngora.

Y es que las premiadas de este año han sido Antonia Ferrer Sánchez, Rosario Martín Maldonado, Carmen Sánchez Carvelo y Rosalía Luque Palmero por ser una pieza clave en el motor de dinamización y crecimiento de la ciudad a las que se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y quienes pudieron dedicar unas palabras al público asistente.

Es por ello que el primer edil remarcó que bajo el lema de este año “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, “en igualdad, respeto y libertad es como queremos que se eduquen y educamos a nuestros hijos, niñas y niños que deben desarrollarse en una sociedad con igualdad de oportunidades y de derechos. Y eso mismo, es lo que queremos para la sociedad en la cual vivimos cada día, eso es lo que queremos para El Ejido”.

Tal y como explicó el primer edil “estoy convencido de que Educar en Igualdad es la mayor inversión que podemos hacer en nuestro entorno para evitar cualquier tipo de violencia, hoy precisamente reconocemos el trabajo de una gran educadora: Rosalía”. “Es cierto que vamos dejando atrás a una sociedad que históricamente ha sido muy patriarcal, negando derechos a las mujeres que hoy nos parecen inconcebibles a todos, como el derecho al voto. Aún hoy en muchos países sigue existiendo el matrimonio forzoso, el matrimonio infantil, y una falta de derechos inconcebibles para una sociedad como la nuestra”.

Góngora enfatizó que “hemos avanzado mucho, pero, lamentablemente la desigualdad existe y es real aún en determinadas facetas. Y más allá de la percepción de cada cual, y de las diferencias naturales de cada sexo, aún hay que seguir trabajando para erradicar cualquier limitación a la igualdad real de oportunidades”. Pero los números recuerdan que de las 14 mujeres fallecidas por violencia machista y asesina, 4 de ellas han sido en Andalucía y 1 menor también víctima de esta violencia.

No obstante, recordó Góngora que “hoy también debemos celebrar los hitos conseguidos en esta materia. Desde el Ayuntamiento tenemos claro que ‘Somos de la Generación Igualdad’ y aplicamos la perspectiva de la igualdad a todas las áreas de gestión municipal”.

De este modo detalló que “mantenemos vigente el ‘Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres’, que cuenta con 70 medidas articuladas en 4 ejes de actuación: Eje de institucionalización y de sensibilización, Eje de promoción de la mujer, Eje de conciliación y Participación y Eje de prevención de la violencia de género”.

El Centro Municipal de Información a la Mujer articula una atención integral que ayuda a conocer y canalizar las demandas que plantea casi la mitad de la población, de las 39.998 Mujeres censadas en el municipio.

El CMIM ofrece asesoramiento jurídico, atención psicológica y orientación laboral. Un centro que solo en 2019 atendió a más de 673 mujeres y en lo que va de año ha atendido ya a 133, de las que 34 han realizado consultas sobre violencia de género.

“En este compromiso por la igualdad NO estamos solos. Me siento muy orgulloso de nuestro tejido empresarial. Son 29 empresas ejidenses socialmente responsables adheridas al programa REMUS con el que ya hemos facilitado la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. Se ha logrado una tasa de empleabilidad del 85%, siendo 213 las mujeres que han mejorado su situación laboral desde que arrancamos en 2014”, apostilló Góngora.

“Aún queda mucho trabajo que hacer, y estoy convencido de que desde el respeto, la educación, la solidaridad, el trabajo por la cohesión social, y nuestros principios en igualdad de derechos consagrados en la Constitución Española, vamos a seguir avanzando y logrando cada día un municipio orientado en todas sus vertientes la aspiración que todos tenemos, que es desarrollarnos como personas y como sociedad”, remarcó el regidor.

El alcalde destacó que “el 8M nada tiene que ver con las ideologías sino con trabajar juntos desde lo que nos une, no desde la diferencia, contra aquellos obstáculos que la mujer encuentra todavía en la sociedad por su condición de mujer, y hacerlo, no desde la vehemencia, sino desde la moderación, la prudencia, y sobre todo desde el respeto”.

Related posts

El humor y la música de David Guapo llegan con su nueva gira al Auditorio este viernes

Víctor Arrufat

La solidaridad navideña brilla en Almería

Redacción

El traslado del Pingurucho vuelve a salir a escena en la tertulia de #EslaMañanadeAlmería en Peugeot

redaccion

dejar un comentario