Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Delegación de Empleo de Almería participa en un proyecto piloto para promover la salud en el lugar de trabajo

Los empleados de la Delegación Territorial podrán asistir a talleres para dejar de fumar, tener una alimentación sana y aumentar su actividad física.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería participará en un proyecto piloto para promover hábitos de vida saludables en el entorno laboral dentro de la ‘Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo’, una iniciativa impulsada por las consejerías de Salud y Familias y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El próximo 17 de marzo se realizarán dos sesiones informativas dirigidas al personal de la Delegación Territorial de Almería en las que se presentarán los objetivos y principales contenidos de los talleres que se realizarán durante los próximo meses y en los que podrán participar de manera voluntaria los trabajadores y trabajadoras de la Delegación. Se trata de talleres de promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la deshabituación tabáquica, que se desarrollarán con una metodología práctica.

El programa de alimentación saludable incluirá dos talleres sobre qué productos se deben comprar y cuáles se deben evitar y acerca de recomendaciones a la hora de cocinar y combinar los alimentos. El taller para dejar de fumar comprenderá entre cinco y siete sesiones, las cuatro primeras semanales y el resto para seguimiento de la evolución de los participantes, que han de estar dispuestos a dejar el tabaco en el plazo de un mes. El programa de fomento de la actividad física incluirá cartelería para animar al personal a acudir al centro de trabajo a pie o en bicicleta, a usar las escaleras en lugar de los ascensores, realizar pausas durante la jornada laboral para moverse y hacer estiramientos y a sumarse al reto ‘Un millón de pasos’.

Además, se trabajará en la gestión del entorno laboral para facilitar que sea más saludable, chequeando cuestiones tales como la existencia de parking para bicicletas, alimentos saludables en máquinas de vending o carteles que animen a usar las escaleras, entre otras cuestiones. Para una fase posterior a partir de 2021 se incluirán también talleres de bienestar emocional en los que los asistentes podrán mejorar sus habilidades sociales y practicar con técnicas como el mindfulness.

Al finalizar los talleres se enviarán encuestas a las personas participantes para conocer su grado de satisfacción, necesidades, sugerencias y posibilidades de mejora.

En la reunión para poner en marcha esta experiencia piloto han participado Nicolás Núñez de la Torre, jefe del Departamento de Vigilancia de la Salud de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral  de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Javier Dolz, coordinador de la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo para Andalucía Oriental, del Servicio Andaluz de Salud; el secretario general de la Delegación Territorial de Empleo, José Manuel Merino; la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, Cristina Díaz, así como Loreto Cuenca e Inmaculada Manzano, personal sanitario de Vigilancia de la Salud del Centro; Gádor Ramos, asesora técnica de prevención de riesgos laborales de la Delegación de Empleo; Antonio Garrido, jefe del Servicio de Salud Pública, y Cristóbal Estévez, jefe de Sección de Programas de Salud Pública, ambos de la Delegación Territorial de Salud y Familias; e Isabel M. Craviotto, técnica de Educación de la Salud de Distrito Almería.

Beneficios de la promoción de la salud en el lugar de trabajo

La promoción de la salud en el lugar de trabajo permite introducir mejoras como la prevención del sedentarismo o el estrés, facilidades para dejar de fumar y alimentarse mejor, mantener una postura correcta durante la jornada laboral, etc., que inciden en un mayor bienestar físico y mental de las personas trabajadoras, reduciendo las ausencias por enfermedad.

Con la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo se proporcionará a las personas participantes conocimientos, habilidades y recursos sobre actividad física, alimentación equilibrada y abandono del tabaquismo; se fomentará la adaptación de los entornos y la organización del trabajo para facilitar a trabajadores y trabajadoras la práctica de actividades saludables; y se ofrecerá a los profesionales sanitarios de empresas o de los servicios de prevención de riesgos, formación y capacitación sobre alimentación, consejo dietético o abandono de tabaquismo que garanticen la continuidad de las actuaciones en el lugar del trabajo

Related posts

Roquetas de Mar da inicio a la Navidad con un espectacular encendido

Redacción

El PP y el PSOE se dan la mano de cara a futuros proyectos en El Ejido

Jose Antonio Bayo

El Consejo escolar municipal de Huércal-Overa finaliza el curso con valoración positiva

Icíar Carballo

dejar un comentario