Esradio Almería
Destacados Municipios

Ampliación y actualización de los fondos bibliográficos de toda la Red de Bibliotecas Públicas de El Ejido

Se han destinado 9.000 euros con los que se han adquirido nuevos títulos infantiles y juveniles, así como colecciones para adultos relacionadas con la filosofía, psicología, política o economía, entre otras materias

El gobierno local de El Ejido ha ampliado y actualizado nuevamente los fondos bibliográficos de toda la Red de Bibliotecas Públicas del municipio, para seguir mejorando así el servicio que se ofrece en estas importantes instalaciones. Tal y como ha concretado la concejal de Cultura, del Ayuntamiento ejidense, Julia Ibáñez, “la adquisición de nuevo material de lectura y consulta, unido a la renovación tecnológica que venimos realizando, está propiciando una mayor calidad del servicio que se presta y logrando una modernización progresiva de dicha instalaciones”.

La edil ha insistido, por tanto, en que “todo ello, está contribuyendo de manera muy positiva al incremento paulatino en el número de socios y de préstamos, así como en las visitas y los lectores que se muestran fieles a este espacio cultural. La renovación de los fondos es una tarea muy importante para entablar una relación dinámica entre los usuarios y la biblioteca”.

De este modo, la inversión que ha realizado el consistorio para llevar a cabo esta actualización de los fondos ha sido de 9.000 euros y, la adquisición de los mismos, se ha realizado en librerías del municipio y entre los autores que participan en los encuentros literarios y presentaciones de libros.

Hay que destacar que se ha hecho especial hincapié en la compra de libros infantiles y juveniles, además de cómics y novela gráfica, ficción y no ficción, ya que son las áreas que más demanda presentan. En cuanto a la colecciones para adultos, incidir en que se han seleccionado los libros más destacados en generalidades, filosofía, psicología y educación, reforzándose también el apartado de demografía, sociología, política, economía, ciencia, naturaleza, literatura, historia, biografía y guías de viajes.

Para mantener la pertinencia de su colección, la Red de Bibliotecas Públicas emprende distintas tareas de expurgo, consistentes en retirar los materiales desactualizados, deteriorados o en desuso, almacenándolos en depósitos, lo que permite la incorporación de nuevos fondos a la exposición. Igualmente, tiene lugar una actualización periódica de la colección, integrando materiales de todas las ramas del saber para mantener el equilibrio de las colecciones.

Además, una vez se han detectado las necesidades, se han de elegir los títulos concretos y, de cara a dicha tarea, se han de valorar el contenido del material, su calidad y durabilidad. Las fuentes para la selección de estos materiales son catálogos, comerciales ‘online’, bibliotecas, reseñas y catálogos. Igualmente, el incremento que se ha realizado en la Red de Bibliotecas, ha sido, en base a la demanda de los lectores.

Por último, cabe recordar que la Biblioteca Central de El Ejido dispone de una sala principal con 104 puestos, una sala audiovisual con 29 puestos, una sala infantil con 48 puestos y un vestíbulo habilitado para la lectura de prensa con mesas de trabajo, contando estas instalaciones con servicio de conexión a internet, tanto wifi como fija, y muy pronto, el resto de bibliotecas municipales también estarán dotadas con wifi.

Related posts

La incidencia del Covid19 en Macael no desciende y se posiciona como uno de los municipios en alerta roja de la provincia

Icíar Carballo

VÍDEOBLOG #MIEDODEQUÉ?: “Hambre y piojos”

Victor Hernández Bru

Vera lanza mascarillas especiales para visibilizar el rechazo al a violencia

redaccion

dejar un comentario