Esradio Almería
Actualidad Destacados

La consejera de Agricultura expone a las organizaciones agrarias las tres ramas del Plan de Apoyo Financiero que la Junta pone a disposición del sector

El consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado a las organizaciones agrarias las tres ramas del Plan de Apoyo Financiero que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para paliar los efectos de la crisis de precios que sufre el sector agroalimentario: el instrumento financiero, la refinanciación de la deuda y una nueva línea de avales destinada a la mujer rural.

La sede de la Consejería ha acogido una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Agraria que ha servido para analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz. Crespo ha detallado que, al margen de la puesta a disposición de 750 millones de euros en préstamos sin garantía y a interés cero para inversiones de agricultores y ganaderos (instrumento financiero), el Gobierno andaluz destinará 4,5 millones de euros al mecanismo de refinanciación de la deuda del sector agrario que permitirá flexibilizar las condiciones de amortización de unos 70 millones de euros de pasivo. Asimismo, Crespo ha informado de que se está trabajando en una tercera línea de avales destinadas a la mujer en el mundo rural.

De igual forma, la cita ha servido para ratificar la “insuficiente” respuesta del Gobierno de España a través del Real Decreto anunciado la pasada semana. En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta aguarda una decisión respecto a la propuesta de reducción de módulos del IRPF que ha planteado al Ministerio, basada en una rebaja del 100% para el olivar y del 50% en frutas y hortalizas. “Queremos una respuesta y si nos reclaman una corrección, hacerla cuanto antes para que las medidas tengan un impacto inmediato en los agricultores y ganaderos andaluces”, ha señalado.

Crespo ha recordado al Gobierno de España que resulta imprescindible aportar recursos económicos, “como han hecho otros países de Europa”, y ha vuelto a pedir bonificaciones para hacer frente al aumento de los costes de producción, ya sea a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, los contratos de energía u otra medida alternativa.

Mesa de seguros

Andalucía va a plantear al Ministerio la creación de una mesa de seguros, al tratarse de un asunto básico “de presente y de futuro, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de cambio climático”. La Junta de Andalucía ha incrementado la partida económica en los dos últimos presupuestos destinado a seguros, pero la consejera ve necesario una “reflexión en profundidad al respecto”.

Crespo ha mostrado a las organizaciones agrarias las solicitudes realizadas al Gobierno para visitar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), aún sin respuesta, y la petición formal de los datos de los contingentes de los acuerdos con terceros países por parte de la Unión Europea (UE). “En el caso de que se hayan sobrepasado, necesitamos saber si el Gobierno piensa denunciar esta circunstancia y así lo haremos saber en el próximo Consultivo del día 16”, ha apostillado.

La consejera ha insistido en la necesidad de hacer frente común entre todas las administraciones ante la situación actual y en la importancia de escuchar al sector porque ellos conocen las medidas idóneas. “Varitas mágicas no tiene nadie, pero la voluntad de actuar en el campo  se debe notar en la profundidad de las medidas”, ha añadido. De hecho, Crespo ha defendido las movilizaciones del sector y ha reconocido que la ciudadanía lo respalda. “Es un punto de inflexión que hay que aprovechar, el consumidor está de parte de nuestros agricultores y ganaderos consciente de la subida de los costes de producción que viene acumulando”, ha concluido.

 

Related posts

CC Torrecárdenas y Radio Marca presentaron su primer disco ‘Talento Marca’ en un concierto con más de una decena de artistas almerienses

Redacción

Comienzan los trabajos para hacer una excavación arqueológica en el Cerro del Espíritu Santo

Jose Luis Pascual Ramírez

Escándalo en el IES Cura Valera en pleno debate sobre el Pin Parental

redaccion

dejar un comentario