Esradio Almería
Actualidad Destacados

Autoridades y comunidad médica llaman a la prudencia y la calma ante un coronavirus que no es peor que la gripe común

Delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; y doctora Gemma Garrido Ibáñez.

El delegado de Salud recuerda que su «letalidad es inferior a la gripe» y la doctora Garrido Ibáñez que «su infección respiratoria es generalmente leve, salvo en caso de personas inmunocomprometidas».

El coronavirus es, además de un virus que de momento no cuenta con vacuna, aunque la tendrá pronto, un motivo de alarma pública absolutamente exagerada. Es la conclusión que se puede extraer de los testimonios tanto de las autoridades sanitarias como de la comunidad médica que, en pleno, está lanzando mensajes de calma, puesto que la ‘alarma social que se ha propagado a nivel mundial no se corresponde con el peligro real de este problema de salud.

La falta de contundencia de esos mensajes inicialmente, engrandecidos por los medios de comunicación, han contribuido a una exagerada alarma que ahora se trata de contener, puesto que la realidad es que se trata de un virus bastante menos mortal y por tanto peligroso que el de la gripe común.

Delegado de salud: «La letalidad es inferior a la de gripe».

Ayer, el delegado de Salud de Juan De la Cruz Belmonte Mena, manifestaba ayer en #EsLaMañanaAlmería, que «hay que hay que trasmitir tranquilidad, puesto que los hospitales y centros de salud de Almería y Andalucía estamos muy preparados, con un proceso que comenzó hace meses, cuando se inició el brote. Se han dado cursos de formación a los profesionales sanitarios, adaptándolos a las particularidades de lo que se sabe del coronavirus. Toda la información está centralizada en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería que está en contacto con el Ministerio. Es una labor coordinada en toda España. Los hospitales, servicios públicos, universidades, etc estamos en contacto para trasmitir ese mensaje de tranquilidad».

Además, el delegado afirmaba que «el miedo es muy difícil de combatir, pero creo que la población debe sentirse tranquila, que el sistema sanitario está preparado para afrontar los casos que pueden llegar» y añadía un ejemplo de la importancia del virus: «de 100 casos de coronavirus, 80 son asintomáticos y sólo 5 tienen que estar tratados y el índice de letalidad es del 2%, mientras que el de la gripe es del 5% o superior. Ante el desconocimiento se crea alarma, pero hay que trasmitir una sensación de tranquilidad. Las mascarillas deben estar donde se necesitan. No ayuda nada a la histeria de bloquear el suministro por una tendencia a que todo el mundo intente hacerse con ellas».

Gemma Garrido: «La infección respiratoria del coronavirus es generalmente leve, salvo en caso de personas inmunocomprometidas».

También en #EsLaMañanaAlmería, intevenía una profesional sanitaria, la doctora Gemma Garrido Ibáñez, quien subrayaba que «demos trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población. Es un virus que produce una infección respiratoria, en la mayoría de los casos leve y que se cura a los catorce días. Yo lo comparo con un resfriado de catorce días. La mortalidad de este virus está afectando fundamentalmente a personas que tienen una predisposición, con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas, que su sistema inmune no puede trabajar contra el virus. En realidad, aunque los medios no lo están reflejando así, las características de los pacientes que han muerto son las de personas comprometidos a nivel de salud, que resulta comprometida por un agente externo, como puede ser también la gripe».

Además, la doctora ahondaba en «la diferencia entre la gripe y el coronavirus, que es que contra la gripe hay una vacuna y una cobertura vacunal media alta para personas mayores de 65 años. En dos o tres meses, habrá vacuna contra el coronavirus y eso debe también contribuir a tranquilizarnos».

En cuanto a la infectividad del virus, Garrido asegura que «es baja. Cada persona infectada puede contagiar a 1.5 ó 2 personas de media, mucho menor que por ejemplo la del sarampión. Aún asi, es un virus nuevo, que puede generar una alarma como la que ha generado y creo que hay que trabajar para tranquilizarnos. Se ha generado, por ejemplo, que pueda llegar a haber un desabastecimiento de mascarillas, lo cual sería un problema para las personas con problemas de salud que realmente pueden necesitarlas».

 

Related posts

Berja vibra en el Concierto de Navidad del pianista Diego Valdivia, junto a las academias de Esmeralda Fajardo y Sara Ramos

Redacción

Comienza la Feria Sabores Almería con más de 400 referencias agroalimentarias

Jose Luis Pascual Ramírez

José Carlos Lupión: “La Administración tiene que dar ejemplo de lo que hace cada uno con su negocio”

dejar un comentario