Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • BLOG #AlmeríaMisFelicesAños, por José Ángel Pérez: “La primera vez que ETA actuó en Almería colocó un explosivo en el Hotel La Parra, hace más de 20 años” 
Almería, mis felices años Destacados

BLOG #AlmeríaMisFelicesAños, por José Ángel Pérez: “La primera vez que ETA actuó en Almería colocó un explosivo en el Hotel La Parra, hace más de 20 años” 

“La primera vez que ETA actuó en Almería colocó un explosivo en el Hotel La Parra, hace más de 20 años”

BLOG #AlmeríaMisFelicesAños, por José Ángel Pérez.

La organización terrorista ETA tuvo una primera vez que actuó en la provincia de Almería. Hace poco más de veinte años, un comando itinerante en pleno verano, colocó durante el mes de julio un artefacto explosivo en los servicios del hotel La Parra cercano a la capital que en aquella ocasión como ocurrió hace dieciséis años el sábado 4 de diciembre de 2004 en la plaza de España de Ciudad Jardín que afortunadamente tampoco llegó a explotar. En La Parra los terroristas, introdujeron un pequeño paquete envuelto en plástico con unos 200 gramos con pólvora y otros elementos explosivos, en la parte alta de la cisterna de uno de los sanitarios del hotel junto a un temporizador programado para explotar veinticuatro horas más tarde. La banda de ETA utilizó a un medio de comunicación del País Vasco para comunicarle el atentado, por lo que la Policía de Almería alertada desde el diario vasco pudo neutralizar los efectos de la bomba.

En esas fechas Andalucía estaba sufriendo la barbarie de ETA como consecuencia de una cadena de pequeños artefactos colocados en distintos puntos del Levante y la Costa del Sol con la única intención de causar el pánico entre los ciudadanos y perjudicar notablemente el turismo nacional e internacional. En Almería el asunto se llevó con total discreción y los pocos periodistas que conocimos el caso, a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado silenciaron la noticia sobre la existencia del susodicho artefacto para evitar así una publicidad gratuita a los terroristas que buscaban incrementar la alarma social entre los ciudadanos. Aparte de este caso, hubo otros de menor importancia en años anteriores y posteriores siempre en época veraniega, algunos de ellos falsas alarmas.

En esas fechas, la prisión de Acebuche de Almería albergaba a un importante número de presos de ETA y GRAPO y la Policía, concretamente a través del Grupo de Información llevaba a cabo un importante trabajo sobre las posibles vinculaciones de miembros de la organización y familiares de los presos etarras que semanalmente desde el País Vasco, en autobuses o en coches particulares se desplazaban hasta Almería para visitarles. Hubo un tiempo de gran actividad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que muchas de estas familias habían alquilado pisos en la capital, zona de Ciudad Jardín y en la barriada del Alquián entre otros puntos y a veces permanecían semanas alternándose los residentes con otros familiares de los presos.
La prisión de Almería desde su inauguración en 1986 ha contado con una nutrida e importante representación de ETA en cuyas celdas durante estos años estuvieron alojados miembros de la banda terrorista de siniestra importancia como Santiago Arróspide Sarasola “Santi Potros”, un histórico de la banda armada que fue trasladado en el mes de marzo del pasado año procedente de Madrid. Fue uno de los miembros de la cúpula de ETA hasta su detención en Francia a finales de 1987. Anteriormente, en mayo de 1992 fue ingresado Henry Parot, jefe del denominado “comando itinerante”, uno de los más sangrientos de la organización terrorista condenado a más de 500 años de cárcel. Otros activistas “celebres” alojados en la prisión almeriense han sido, Mikel Arzumendi “Hankas” miembro del “Comando Andalucía autor del asesinato del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa en Sevilla, en 1998, Juan Carlos Arruti “Paterra” a quien se le imputan catorce asesinatos, José Maria Zabarte “El Carnicero de Mondragón” o José Antonio López “Kubati” autor del asesinato de la ex etarra Maria Dolores González “Yoyes” en 1986.

 

Related posts

El Auditorio de El Ejido ya acoge los 1.300 dedicados a Xpobit 2020, ‘la Furia Oriental’

Grupo Agroponiente presenta a Kisy y Mikie, la ‘pareja de moda’ en la temporada de fruta

Diego Fernandez

Diputación celebra con éxito el programa ‘Actívate Joven y Experiencias Creativas’

Diego Fernandez

dejar un comentario