Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los fotógrafos cofrades de la provincia presentan su cartel de Semana Santa 2020 en Diputación

FOCOAL ha celebrado la puesta de largo y la entrega de reconocimientos a los tres mejores trabajos fotográficos de la Semana de Pasión acompañados por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez.

La Diputación Provincial de Almería ha albergado la presentación del cartel de Semana Santa 2020 de la Asociación FOCOAL en un emotivo acto que ha llenado el Salón de Plenos del Palacio Provincial de tradición cofrade y aroma a incienso. Durante el acto, se han entregado también los premios del II Concurso Fotográfico convocado por la Asociación que reconoce los tres mejores trabajos presentados por los miembros de la asociación y aficionados al mundo cofrade de la provincia de Almería.

El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha acompañado a los miembros de FOCOAL durante el acto y les ha felicitado por su silenciosa e importante labor: “Con vuestra pasión, la fotografía, compartís los sentimientos, las vivencias y la devoción que inunda las calles de Almería durante la Semana Santa”.

Asimismo, Giménez ha detallado que la Diputación tiene un gran compromiso con la Semana Santa y las tradiciones que engrandecen nuestra provincia: “Desde Diputación vamos a seguir colaborando con vuestro colectivo y vamos a ayudaros a que sigáis divulgando la fotografía cofrade y a ‘engrandecer’ vuestro fondo documental de fotografía cofrade a disposición de los almerienses. Si Almería ha logrado ser Fiesta de Interés Turístico Nacional es gracias a medios como el fotográfico, que permite capturar momentos únicos que más allá de ser una mera tradición, son un sentimiento”.

El presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices ha explicado el objetivo de un concurso que este año ha contado con la participación de 14 socios y 68 fotografías y siete aficionados con 35 imágenes. “En esta segunda edición hemos sabido aunar las peticiones abriendo el concurso a socios y nos socios y a fotografías de todo el territorio provincial. Tratamos de ejemplarizar un concurso de fotografía de Semana Santa donde sólo la fotografía es la protagonista con el objetivo de divulgar la cultura popular religiosa de la provincia. Gracias a Diputación por su apoyo”.

Por su parte, Isaac Vilches agradece la Diputación por abrir las puertas de la Diputación a un evento tan importante para difundir la Semana Santa. “La Agrupación comienza un camino junto a FOCOAL, es un honor participar en un acto tan importante para vuestra asociación y que abre un vínculo directo con la Agrupación. Ambos colectivos han firmado un convenio de colaboración”.

Leopoldo Alonso ha sido el encargado de presentar el Cartel de Semana Santa 2020 de FOCOAL. “Esta foto demuestra que se puede mostrar algo que no se muestra. Jorge ha presentado la trasera de un palio dentro del Santuario de la Virgen del Mar y sin mostrarla sabes que es la Esperanza de Estudiantes. Sabe situarte y concibes la protección de la Patrona de Almería”, ha segurado sobre la obra ‘Reina orando a Reina’.

El ganador del primer premio del concurso fotográfico de FOCOAL, Jorge David Cazorla, ha destacado algunos de los sentimientos que trató de transmitir con una imagen que representa a la Virgen de la Esperanza de Estudiantes, en su 75 Aniversario, cuando entró al Santuario de la Patrona: Además, ha agradecido el esfuerzo personal del presidente de FOCOAL para hacer posible este grupo que une “ideas, proyectos, risas y amistad”. “El sensor de un fotógrafo cofrade está en su corazón, en su alma y en su fé. Espero que les guste y que les sirva de ayuda para poder seguir trabajando por y para nuestra Semana Santa”.

La imagen del ganador es la que también luce en el Cartel de Semana Santa 2020 y el segundo y tercer premio son para Alberto Bascuñana del Águila y Alfonso Carballés Tena

FOCOAL

FOCOAL nace de la inquietud de un grupo de amantes de la fotografía cofrade que año tras año, durante la Semana Santa Almeriense, captan los mejores momentos de las distintas Hermandades y Cofradías. No sólo la belleza de sus pasos, sino las miradas que ajenas al objetivo, aportan emoción al cortejo procesional.

El jurado del II Concurso Fotográfico de FOCOAL ha estado formado por Carlos Felipe Ortiz, Marina Contreras, Daniel Pérez, Francisco Camús, Alfredo Casas y Javier Alonso

 

 

 

Related posts

El PSOE pregunta, ahora, por unos cursos de formación que dejaron de impartirse hace diez años bajo el mandato socialista en Andalucía

redaccion

Los invernaderos solares son el sistema más eficaz y sostenible para alimentar a una población en continuo crecimiento según los expertos

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 20/10/2023

Redacción

dejar un comentario