Esradio Almería
Destacados Ocio

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ inaugura un ciclo de visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para centros educativos

Alumnos del Celia Viñas han sido los primeros en estrenar esta iniciativa del Área de Cultura y Educación que se desarrollará hasta el próximo 8 de abril.

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ ha inaugurado esta mañana ‘Conoce Tu Archivo’. Una iniciativa que, organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la que quiere dar a conocer el Archivo y a través de él la historia de la ciudad así como todos los recursos disponibles. El concejal responsable del Área, Diego Cruz, ha acompañado a los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio y de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ del Celia Viñas.

Cruz les ha dado “la bienvenida a un edificio que encierra la historia de la ciudad, con documentos que van desde 1492 hasta nuestros días. Una fascinante manera de conocer cómo ha ido transformándose Almería y que está al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes gracias a iniciativas así”.

Acompañando a los alumnos y a los profesores Alejandra Cayuela y Félix Expósito, la directora de la Sección de Archivos y Bibliotecas del Archivo Municipal, Aurora Carretero, ha explicado cada uno de los recursos disponibles así como los documentos actualmente expuestos, que van desde históricos de carteles de feria a documentos de los Reyes Católicos.

El profesor Félix Expósito explica que “cada vez que hay una nueva exposición, venimos con el alumnado para hacer fotos 360º y visitar todo el archivo, para que conozcan la gran cantidad de recursos que tienen a su disposición”.

Las visitas guiadas se podrán realizar los martes y jueves, en horario de 10.30 a 11.00 horas. El horario general del Archivo es de 9.00 a 14.00 horas. Para visitas de grupos es necesario pedir cita al teléfono 950 210 015.

Datos del Archivo

El Archivo Municipal de Almería, se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. El edificio se conoce con el nombre de “Palacio de los Marqueses de Cabra”. En 1840 D. José Jover y Giral, construyó el edificio, como vivienda familiar, se lo dio posteriormente a su hija que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid, la unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.

El edificio ha pasado por distintos propietarios y remodelaciones y usos, en la II Republica fue Casa del Pueblo, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica, hasta que en 1987 por permuta urbanística pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal, después de muchos años de obras en el año 2005 se entregó el edificio al Ayuntamiento y en el año 2006 se completó el traslado de toda la documentación, lo que permitió comenzar a realizar sus funciones como Archivo Municipal.

En el año 2013 la corporación municipal acordó nombrar al Archivo “Adela Alcocer Martínez”, archivera municipal responsable del Archivo durante muchos años y principal artífice de que se pudiera conseguir la actual sede.

El edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general.

El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos. Desde el año 1492 hasta nuestros días. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.

 

 

Related posts

‘El Lago de los Cisnes’ deleita con su elegancia, talento y técnica al Maestro Padilla

Víctor Arrufat

Juan de Dios García Cejudo, director de la Comunidad Terapéutica ‘La Milagrosa’: «La prevención es el primer paso para evitar las adicciones»

Redacción

Sensafest se estrenará mañana en el Auditorio Maestro Padilla, con la Joven Orquesta Nacional de España

Icíar Carballo

dejar un comentario