Esradio Almería
Destacados Municipios

Las obras del Mercado de Adra avanzan a gran velocidad

Además, la Piscina Municipal Cubierta abderitana incluirá en su oferta deportiva spinning virtual

Las obras de rehabilitación, reforma y adaptación del Mercado de Adra avanzan a muy buen ritmo. Esta actuación recogida en la Estrategia EDUSI ‘Adra Ciudad 2020’ y que requiere de una inversión cercana a 1.132.000 euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEDER y en un 20% por fondos municipales, tiene como objetivo transformar el epicentro comercial de los productos de proximidad del municipio.

Manuel Cortés, acompañado de parte de su equipo de gobierno, ha visitado estas obras para supervisar de primera mano su evolución, destacando que “los trabajos están avanzando a gran velocidad y ya queda menos para poder disfrutar de este emplazamiento tan nuestro y tan importante para la ciudad en general y el sector comercial en particular”.

“Gracias a estas obras daremos un giro de 180 grados a este edificio, consiguiendo dinamizar el comercio tradicional y de proximidad y abrirlo a nuevos usos comerciales. En definitiva, el Mercado de Adra recuperará su esplendor y volverá a ser centro de referencia comercial, y eso es muy bueno para Adra y para los abderitanos”. Además, ha reiterado que “las obras se están llevando a cabo de forma compatible con la actividad comercial, por lo que sigue abierta al público” y “hemos eliminado las tasas municipales durante los trabajos”.

Tras los primeros pasos que ya se habían llevado a cabo en este edificio, como son la reubicación de los puestos mientras se ejecuta la obra, el apuntalamiento del sótano y los trabajos de demolición en el piso principal, se ha procedido a la demolición de la rampa exterior. Por otro lado, se han demolido los huecos de los forjados para la formación del patio, que dotará de una nueva imagen al interior del nuevo mercado, debido a que se proporciona visibilidad de las distintas áreas del mismo y la entrada de luz cenital en el corazón de la planta del mercado.

Igualmente, ya se han realizado los trabajos previstos en la zona de biblioteca, con cambio de ubicación de la puerta de entrada, la modificación del ventanal y las modificaciones en el mostrador de entrada. En otro orden de cosas, se ha procedido a la demolición del forjado para la ejecución de la nueva escalera del sótano, donde se dispondrá de un acceso directo al nuevo mercado desde el aparcamiento existente.

 

Disposición de los futuros puestos

Los trabajos realizados también han dibujado la nueva fórmula de ubicación de los futuros puestos del mercado. Así, ya se han concretado las separaciones entre los espacios destinados a gastronomía y locales de la parte sur, quedando definidos los espacios que ocuparan cada uno. Por último, se han comenzado los trabajos de las diferentes instalaciones del nuevo mercado, como son la red de contraincendios, electricidad, fontanería, telecomunicaciones, ventilación, climatización y detección de incendios. También se ha procedido a la colocación de los anclajes en pilares con refuerzos metálicos, que sustentará la pérgola metálica que se dispondrá en toda la zona sur, y la ejecución de cerramiento, que sustentará la nueva piel que cubrirá el edificio mediante una fachada ventilada de piezas cerámicas.

Hay que recordar que, gracias a la separación de espacios, las obras están avanzando a buen ritmo, a la par que el mercado sigue funcionando a pleno rendimiento en la zona en la que aún no se está actuando. Desde el pasado mes de octubre y durante el tiempo que duren las actuaciones, los puestos no pagan las tasas correspondientes, siendo una manera de compensar las posibles molestias que las labores de construcción puedan ocasionar tanto a trabajadores como a consumidores.

La adjudicataria, Lirola Ingeniería y Obras SL, es la encargada de llevar a cabo este gran proyecto que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses. Tras estas actuaciones, el Mercado de Adra estará dotado de un aspecto moderno, abierto, iluminado y funcional, donde se podrán instalar, junto a los puestos existentes, gastrobares y otros locales de usos variados que conformarán un núcleo comercial con entidad y carácter propios. La reforma y remodelación este recinto es uno de los proyectos más ambiciosos recogidos en la EDUSI ‘Adra Ciudad 2020’, encuadrándose dentro del Objetivo Temático 9, de Regeneración Económica y Social.

 

Nueva modalidad

Otra infraestructura con la que cuenta Adra es la Piscina Municipal Cubierta, en la cual, se sigue trabajando para ofrecer a sus usuarios un gran abanico de actividades con el que unir deporte y ocio. Dada la gran afluencia y demanda que recibe este emplazamiento deportivo, incluirá en su oferta una novedad como es el spinning virtual, ampliando su oferta para satisfacer las demandas de los ciudadanos y ofrecerles nuevas alternativas, además de acercarse a usuarios potenciales.

Con ella, se combina el deporte con las imágenes de sus pantallas y un sonido envolvente, que no dejará al usuario concentrarse en otra cosa que no sea moverse al ritmo que marca la actividad. Cabe recordar, que la Piscina Municipal ha ampliado, desde el pasado 3 de febrero, su horario, de modo que los abderitanos tienen ahora la oportunidad de disfrutar de este centro desde las 7.30 hasta las 22.30 horas.

Related posts

Fernando Orri: “Debajo del mar se esconde toda la vida”

La I Feria Virtual de Turismo Vecisa muestra la seguridad de ‘Costa de Almería’

Ayuntamiento de El Ejido y Hospital de Poniente trabajan en dar un impulso al desarrollo del programa RELAS en el municipio

dejar un comentario