Esradio Almería
Destacados Economía

Once proyectos empresariales se verán beneficiados en ayudas por valor de 230.000 euros por parte de la Comisión Provincial de la Agencia IDEA

La mayor parte de las iniciativas apoyadas se enmarcan en la línea de transformación digital de las pymes.

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial incentivos por valor de 230.102 euros, cofinanciados con FEDER, para la puesta en marcha de once proyectos de empresas almerienses centrados en la transformación digital, la incorporación de servicios avanzados, la mejora de la competitividad y la I+D.

De las once ayudas concedidas, que respaldan una inversión empresarial total  de casi 490.000 euros, diez se enmarcan en el Programa de Subvenciones destinadas para el ‘Desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía’ y una en el ‘Programa de incentivos para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial’. Concretamente, en el primer programa se han aprobado 222.602 euros para diez proyectos que suponen una inversión superior a 470.000 euros, y en el segundo la comisión ha dado luz verde a un incentivo de 7.500 euros para una inversión de 10.000.

La mayor parte de las ayudas, un total de ocho que suman 199.709 euros, se dirigen a impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, con la implantación de sistemas de gestión integral informatizada ERP y de comercio electrónico, sistemas automatizados de seguridad e infraestructuras TIC y software especializados. Los proyectos superan los 411.000 euros de inversión.

Además, se ha aprobado una ayuda para la línea de mejora de la competitividad por valor de 7.893 euros, para una inversión superior a 31.500 euros, que permitirá a la empresa comprar nueva maquinaria; y otra ayuda de 15.000 euros dentro de la línea de incorporación de servicios avanzados, que apoya una inversión de 35.000 euros para realizar un plan estratégico que mejore la capacidad gestora de la empresa.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros. Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a  sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

El programa de ‘Investigación industrial, desarrollo experimental e innovación empresarial’ está dotado con 119 millones de euros de presupuesto y tiene como objetivo incrementar la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

Los destinatarios son las empresas y trabajadores autónomos que operan en Andalucía que desarrollen proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo o la innovación y que reúnan los requisitos de beneficiarios. Además, para determinadas tipologías de proyectos, podrán ser beneficiarios las asociaciones y agrupaciones empresariales, las fundaciones, las universidades, los organismos públicos de investigación, los centros tecnológicos y centros de innovación y tecnología y otros centros públicos de I+D.

Related posts

La Diputación inaugura el carril bici de 3 km para conectar Almería y Huércal de Almería

Redacción

José Jerez: «Queremos denunciar el delito de salud pública que supone el vertido de las aguas fecales en las ramblas de manera indiscriminada»

redaccion

‘Costa de Almería’ continúa manteniendo unos grandes resultados por tercer año consecutivo

redaccion

dejar un comentario