Esradio Almería
Destacados Municipios

La obra ‘Naufragios y sucesos en el Mar de Almería. Siglo XIX’ se presenta en el Convento de la Victoria de Vera

Se ha presentado un libro del historiador Ángel Carralero y el farero Mario Sanz junto con una exposición de maquetas de faros y temática marinera, y dibujos sobre faros del mundo y de Almería.

El Convento de la Victoria de Vera acoge desde ayer la exposición “Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX” que fue inaugurada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, María Manuela Caparrós al mismo tiempo que se presentaba el libro, obra del historiador Ángel Carralero y el farero de Mesa Roldán, Mario Sanz.

La exposición se compone de una colección de maquetas de faros, de Mario Sanz, 10 documentos históricos procedentes del archivo municipal de Vera, ampliados a gran formato y recuperados por el archivero municipal, Manuel Caparrós Perales, una serie de maquetas de temática marinera y decenas de carteles explicativos diseñados por Domingo Ortíz, arqueólogo y director del Museo Histórico de Vera, junto con una serie de dibujos inéditos sobre faros del mundo y de Almería del profesor y dibujante Emilio Sánchez Guillermo.

Los autores del libro “Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX”, han conseguido plasmar, en un extenso volumen de más de 600 páginas, cómo el mar en el sureste español ha sido testigo durante siglos de una de las fuentes de acontecimientos históricos estratégicos más interesantes y poco conocidos de nuestra historia, como piratería, contrabando, consecuencias de guerras y conflictos, que han sido conservados en los documentos custodiados en los archivos históricos españoles.

Según explicó Carralero durante la presentación, “la obra, nos acerca a esta temática histórica tan difícil de estudiar y referenciar, debido a la gran dispersión de la documentación consultada, ya que durante los primeros años del siglo XIX, la escasez de periódicos de información general deja amplios huecos, al contrario de lo que sucede en los últimos años, cuando las informaciones procedentes de archivos se han visto completadas con numerosas informaciones de prensa”.

Para Manuel Caparrós, “se trata de un libro que, de manera ágil y pormenorizada, nos informa sobre esos sucesos en los que el mar y los hombres eran los protagonistas, lucha desigual siempre cuando el medio no era favorable a los segundos”.

Related posts

Gádor invita a sus vecinos a asistir a charlas informativas sobre salud sexual de calidad

redaccion

Extenda identifica a Emiratos Árabes Unidos como mercado clave para diversificar las ventas de agricultura ecológica andaluza

Víctor Arrufat

La artista Ana Carla Maza comparte la cultura de América Latina en Alamar

redaccion

dejar un comentario