Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha entregado un reconocimiento a los operativos integrados en el 112

Maribel Sánchez Torregrosa ha presidido el acto del Día Europeo del 112 celebrado en el Parque de Las Almadrabillas. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presidido hoy los actos organizados para conmemorar el Día Europeo del 112 que como todos los años se celebra el 11 de febrero (por coincidencia con las cifras del propio número de emergencias) y que tiene como objetivo la difusión y divulgación del Teléfono Único de Emergenicas entre la ciudadanía.

Este año, la Delegación provincial ha querido reconocer la labor de los operativos que llevan más de una década integrados en el sistema 112, entre los que se encuentran Policía Local y Protección Civil de Adra, Unidad de Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma; la Policía Local de Roquetas de Mar; el Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Centro Operativo de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alhama de Almería. Durante el acto, también se ha querido conmemorar el 40 Aniversario del 28 de febrero, Día de Andalucía, en la capital almeriense.

Sánchez Torregrosa ha entregado a estos efectivos un reconocimiento por la labor realizada durante estos años y ha destacado la “colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a los ciudadanos”.

El Parque de las Almadrabillas ha acogido la celebración del acto principal al que han asistido unos 200 alumnos de los colegios Rafael Alberti y Mar Mediterráneo. Los escolares y el resto de visitantes que se han acercado hasta el parque han podido visitar una exposición con material del propio sistema 1-1-2, de Protección Civil, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Profesionales de emergencia han llevado a cabo demostraciones de cómo se realizan las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), así como técnicas básicas de rescate y salvamento. Además, los participantes han podido conocer cómo son los vehículos de emergencia, ambulancias, embarcaciones, equipamento de rescate o el trabajo de una unidad canina.

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado “la valiosa aportación del Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones de urgencia y peligro de los almerienses” y ha recordado la importancia de educar en emergencias, “porque no hay edad para aprender y porque además estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado los resultados de un reciente estudio de Calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, que ha revelado que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha destacado que el Día Europeo del teléfono 112 es un día clave para mostrar “el orgullo que sentimos” por este servicio de emergencias los almerienses, los andaluces y los millones de turistas que visitan nuestra tierra. “Hablar del 112 es hablar del servicio de emergencias más utilizado en la provincia y Andalucía. Es un exponente de la colaboración entre administraciones: Diputación, ayuntamientos y Junta de Andalucía están unidos en torno a este servicio; solidaridad y entrega: de los profesionales almerienses y voluntarios de Protección Civil (Diputación y de los Municipios) que colaboran en las emergencias; e Innovación al servicio del ciudadano: el éxito de este servicio se basa en la aplicación de las últimas tecnologías para lograr la mayor capacidad de respuesta”.

Por su parte el alcalde Almería, Ramón Fernández- Pacheco ha manifestado que “para el Ayuntamiento de Almería es un honor y un orgullo que el acto conmemorativo del Día Europeo del 112 se celebre en nuestra ciudad”. Ha felicitado a los integrantes del 112, a todos los profesionales y voluntarios que, cada uno en su ámbito, conforman “esa garantía de seguridad para todos los que viven en Andalucía”. Además el alcalde de Almería ha asegurado “estar muy orgulloso porque, por fin, el Ayuntamiento de Almería, gracias al buen diálogo con la Junta de Andalucía, se ha adherido a esta plataforma, de modo que los almerienses pueden sentirse más seguros si cabe, sabiendo que la coordinación es perfecta”.

Balance anual

El Servicio 112 Andalucía ha coordinado un total de 50.099 emergencias durante el pasado año en la provincia de Almería, lo que supone un 10 % más que en el ejercicio anterior, según informa el sistema adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Este aumento consolida al Teléfono Único como referente entre la ciudadanía almeriense para gestionar y coordinar situaciones de emergencia.

Con respecto al global de Andalucía, las más de 50.000 incidencias que se han registrado en la provincia durante el pasado año suponen el 7,5 % del total de las gestionadas en Andalucía, que en la región han ascendido a 668.236.

Tipologías y meses del año

La mayor parte de las emergencias que se han producido en Almería en 2019 han sido de carácter sanitario, un total de 20.303, seguidas de las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (10.133), incidencias de tráfico (4.832), accidente de circulación (3.996) e incendios (2.307). El resto se reparten entre incidencias por anomalías en servicios básicos (1.081), asociadas a riesgos naturales, como pueden ser las lluvias (498) y rescates y salvamento (456).

Almería es una de las provincias con menor número de incidencias gestionadas, junto a Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573). En el otro extremo, con mayor actividad en las salas del 112 se encuentran Sevilla, que ha sido la provincia que con un mayor volumen de atenciones (186.444) Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada (81.946).

Los meses de más actividad en la sala del 112 de Almería han sido los estivales, debido al aumento de los desplazamientos por carretera en períodos vacacionales, las actividades y celebraciones al aire libre que conllevan grandes concentraciones y el aumento de población en zonas turísticas. En este sentido, agosto es el mes con más incidencias, con 5.490; detrás se sitúan julio (5.157) y septiembre (4.745); en el otro extremo, con un menor número de incidencias se sitúan marzo (3.666), abril (3.557) y febrero (3.352).

Los días de más actividad en el 112 han sido los fines de semana, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas, mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

Emergencias Andalucía

El 112 forma parte, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en nuestra comunidad con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Emergencias Andalucía tiene la misión de abordar la emergencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes de emergencia, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.

Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en nuestra comunidad, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA). Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.

Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del Teléfono Único 1-1-2, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. El Teléfono Único de Emergencias puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura.

Related posts

Rescatada una nueva patera a ocho millas de Cabo de Gata

redaccion

Antonio Jiménez: «Con la junta de personal nos unen más cosas de las que nos separan»

redaccion

Víctor Pérez, de Asesoría Antonio Pérez: «El empresario tiene que ir tomando medidas de cara a fin de año»

Víctor Arrufat

dejar un comentario