Esradio Almería
Destacados Municipios

Francisco Góngora pide medidas para batallar la inmigración irregular

El alcalde de El Ejido exige al Defensor del Pueblo su implicación para cumplir los objetivos marcados en la ley de extranjería.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha calificado las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz como «ineficaces», al que recuerda que «“no puede haber una adecuada convivencia sin una plena integración y sin que se cumpla la legalidad en materia de inmigración y haya un compromiso firme de todas las administraciones por reforzar las políticas transversales de integración, que no solo brillan por su ausencia, sino que discriminan a las poblaciones con mayor presión migratoria”.
Por otro lado, también quiso recordar los diferentes puntos en los que se centra la legislación con respecto a la materia de extranjería, además las de las políticas de integración de competencia estatal y autonómica, que son:
  • La ordenación de los flujos migratorios laborales, de acuerdo con las necesidades de la situación nacional del empleo.
  • La integración social de los inmigrantes mediante políticas transversales dirigidas a toda la ciudadanía
  • La igualdad efectiva entre hombres y mujeres
  • La lucha contra la inmigración irregular y la persecución del tráfico ilícito de personas
  • La promoción del dialogo y la colaboración con los países de origen y tránsito de inmigración, mediante acuerdos marco dirigidos a ordenar de manera efectiva los flujos migratorios así como a fomentar y coordinar las iniciativas de cooperación al desarrollo y codesarrollo.

Estos puntos implican «la lucha contra la inmigración irregular ya que genera situaciones de marginalidad e ilegalidad». Y es que, el propio Góngora dijo que «el sistema lleva mucho tiempo fallando y consintiendo que se incumpla este principio. Tal es así, que el modo habitual de migrar para las personas procedentes del continente africano, es la ilegalidad».

Además, el alcalde del municipio almeriense ha invitado al Defensor del Pueblo para que «nos ayude a que se cumplan estos principios que se establecen en el ordenamiento jurídico y podamos contar con el suficiente apoyo para facilitar la cohesión social y la integración atendiendo a las verdaderas necesidades de la provincia de Almería y de un municipio que soporta una altísima presión migratoria y que requiere mayor nivel de gasto/inversión para poder ejecutar Planes Transversales. Es decir, ayudar a quien más lo necesita y trabajar por la integración desde el conocimiento de la realidad, sin mensajes vacíos».

Para finalizar, Góngorá apuntó que «todas las políticas dirigidas a la sostenibilidad social deben ir acompañadas sí o sí de la voluntad y el compromiso de integración y de progreso social en nuestro territorio del colectivo inmigrante, y este aspecto también ha de vertebrar las políticas de integración”. La integración es cosas de todos, también del esfuerzo y voluntad de la persona que migra por adaptarse a su destino y tener voluntad de integración y de cumplir unas normas de convivencia».

Related posts

La XV Muestra de Cortos de El Ejido cierra este martes el plazo de recepción de los trabajos

Jose Antonio Bayo

La Casa Anita se prepara para contar la historia de Roquetas de Mar

Redacción

El Ejido acoge un curso de prevención de riesgos laborales

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario