Esradio Almería
Destacados Municipios

Gádor se viste de fiesta en el ‘Día de la Naranja’ recibiendo a miles de visitantes

El presidente de Diputación ha inaugurado la Fuente del Zumo y ha participado en el acto de entrega de la ‘Naranja de Oro’ a José Alonso Colomera, conocido en el municipio como ‘José el de la Reja’.

El municipio de Gádor se ha convertido durante la VIII edición del ‘Día de la Naranja’ en la capital nacional de los cítricos. Miles de personas llegadas desde todos los puntos del municipio han llenado las calles del municipio para disfrutar de una fiesta en la que se pone de manifiesto la trascendencia económica y cultural de la industria cítrica del Bajo Andarax.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, la alcaldesa, Lourdes Ramos, y la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, han presidido la inauguración de la gran fuente del Zumo acompañados por concejales y los diputados provinciales, Eugenio Gonzálvez y Manuel Guzmán. Además, tras el recorrido por la Plaza de la Constitución, se ha procedido al acto de entrega del premio-homenaje ‘Naranja de Oro’ a uno de sus vecinos, José Alonso Colomera.

Algunas de las cifras más llamativas de esta fiesta que cuenta con el apoyo de ‘Sabores Almería’ y Diputación son los 6.000 litros han emanado de la Fuente del Zumo o  los 10.000 papaviejos (un dulce que tiene como ingrediente central los cítricos) que han elaborado los/as voluntarios o los más de 4.000 visitantes que han participado en una agenda de actividades pensada para toda la familia: actuaciones musicales, hinchables para los más pequeños, bailes tradicionales, un tren turístico, una exposición, entre otros.

El presidente de la Diputación ha destacado la gran capacidad que demuestra el pueblo de Gádor, año tras año, con este evento: “Es el octavo año que se celebra y me sigue sorprendiendo vuestra capacidad de reinventaros. Siempre me he sentido muy unido a Gádor y sus vecinos, que siempre nos reciben con los brazos abiertos”, ha detallado.

Además, Javier A. García ha puesto en valor los motivos que tienen sus vecinos para sentirse orgullosos de su municipio: “En su huerta se producen naranjas ecológicas, siendo una potencia nacional, y es gracias al trabajo de personas como José que no ha dejado ni un solo día de llevar naranjas de Gádor por toda la provincia. Nos sentimos muy orgullosos de que haya municipios como Gádor y almerienses tan trabajadores como vosotros”, ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería con el ‘Día de la Naranja’ porque sin su apoyo no se podría realizar y no se habría alcanzado su envergadura actual. “Esta fiesta no sólo pone en valor el fruto de una agricultura . Si no tuviéramos ese apoyo, esta actividad no se podría realizar”.

Además, ha agradecido al presidente su presencia, otro año más, en un día en el que “nuestra vega engalana a nuestro pueblo, el verde y naranja viste nuestras calle y nuestros corazones”. Del mismo modo, ha dirigido unas palabras para el homenajeado por su humildad y trabajo: “No ha dejado de trabajar a sus 87 años. Eres una naranja de oro merecida que llevas por toda la provincia el sentido de lo que es ser gadorense y nuestro producto estrella”

Por su parte, Aranzazu Martin ha destacado la buena idea de homenajear a un cultivo clave para el municipio y la comarca: “La agricultura almeriense es muy fuerte y competitiva y la naranja cuenta con un peso específico dentro de ella”, ha apostillado.

Gadorina ha ampliado su familia y desde hoy Gadorín le acompañará en la promoción de esta fiesta y de los cítricos de la comarca. Como ocurrió con  su ‘hermana mayor’ su nombre se lo ha dado uno de los niños del colegio ‘Soledad Alonso de Drysdale’.

El agricultor homenajeado este año es un vecino con 87 años, que se le conoce en el pueblo como ‘José el de la Reja’ que destaca por su trabajo, 12 horas al día, repartiendo más de 3.000 naranjas por los establecimientos hosteleros de Almería. Ya recibió el título de gadorense ejemplar y hoy ha recibido este importante premio.

Related posts

Iniciada la construcción del Centro Social de Peñarrodada en Berja

#Covid19Almería: estabilización en las buenas cifras, sin fallecidos, aunque con cuatro ingresos en UCI

redaccion

La exposición ‘Emigrantes Invisibles’ cosecha una gran acogida en Almería

Icíar Carballo

dejar un comentario