Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería celebra el martes el ‘Día del 1-1-2’, a fin de difundir el servicio de emergencias y en el marco del 40º Día de Andalucía

La provincia de Almería se suma a las celebraciones conmemorativas del Día Europeo del 1-1-2 que se celebra el próximo martes día 11 de febrero con unas jornadas de puertas abiertas y participativas orientadas a toda la ciudadanía. El objetivo de estas actividades es dar a conocer el servicio, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, con actividades pensadas para todo tipo de público.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asegurado que “este acto se engloba dentro de los organizados para celebrar el 40º Aniversario de nuestro estatuto de autonomía el próximo 28- F en nuestra provincia”. De esta forma, ha explicado “vamos a poner en valor el gran trabajo de los servicios y de los profesionales del 1-1-2 y acercarlos a la población”.

El Parque de las Almadrabillas  acogerá, a partir de las 10.00 horas, una exposición en la que se puede ver material del propio sistema 1-1-2, de Protección Civil, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Se expondrán vehículos de emergencia, ambulancias, embarcaciones, equipamento de rescate, se mostrará cómo es el montaje de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) o el trabajo de una unidad canina. Personal de emergencia ofrecerá a los visitante charlas informativas sobre el uso del material expuesto y sobre el trabajo de cada operativo desplegado. Los ciudadanos que se acerquen hasta la muestra de emergencia podrán subir a los vehículos e interactuar con el material expuesto.

A partir de las 11.15 horas está previsto un ejercicio de demostración por parte de los operativos que van a participar en la muestra, para finalizar con un acto institucional y la entrega de distinciones del 112.

Emergencias Andalucía

El 112 forma parte, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en nuestra comunidad con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Emergencias Andalucía tiene la misión de abordar la emergencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes de emergencia, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.

Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en nuestra comunidad, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA). Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.

Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del Teléfono Único 1-1-2, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. El Teléfono Único de Emergencias puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura

Emergencias 112 Andalucía celebra hoy 11 de febrero el Día Europeo del 112, una fecha marcada por la Unión Europea para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía mediante jornadas de difusión y divulgación al objeto de construir sociedades más seguras y resilientes.

En este sentido, desde el sistema dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se han organizado una serie de actos para conmemorar la fecha del 11 de febrero (por coincidencia con las cifras del propio número de emergencia) para promover el conocimiento y el uso apropiado del número de emergencias de la Unión Europea.

 

 

 

Related posts

La Junta presenta el proyecto del puerto ciudad de Roquetas

redaccion

La Banda Santa Cecilia de Sorbas, protagonista del cuarto concierto del 20º Ciclo de Música Sacra

Víctor Arrufat

La Junta adjudica las obras del nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas por 16,4 millones de euros

Icíar Carballo

dejar un comentario