Esradio Almería
Actualidad Destacados

El catedrático de la UAL José Luis Guil obtiene un premio de investigación de la fundación RAMAO

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental ha reconocido con un premio de su convocatoria 2019 a este profesor de la UAL por su investigación sobre las cualidades medicinales del aceite de borraja.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Almería se hace cada vez más patente fuera de los laboratorios gracias a la calidad de los proyectos que se desarrollan en ellos. En este contexto, el catedrático de Tecnología de Alimentos de la UAL, José Luis Guil, ha recibido un premio de investigación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

El trabajo que ha sido premiado, ‘Perfil de ácidos grasos y distribución de ácidos grasos sn-2 de especies de Borago ricas en ácido γ-linolénico’, proporciona datos útiles sobre nuevos aceites de borraja, que tienen un futuro prometedor como aceites medicinales.

Para este catedrático de la UAL, el haber publicado este trabajo en una revista científica de gran prestigio supone un reconocimiento al trabajo realizado y “un orgullo a nivel profesional”, pero no solo suyo sino también del grupo de investigación del que forma parte “puesto que sin su soporte sería imposible alcanzar objetivos que nos permiten publicar nuestras investigaciones en revistas situadas en el primer nivel de la Ciencia”.

Además, Guil asegura que publicar trabajos científicos en revistas de alto impacto “garantiza su amplia difusión y, de este modo, investigadores y profesionales de todo el mundo conocen los resultados y aportaciones de nuestro grupo de investigación a la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Esto es relevante para la Universidad de Almería, ya que la economía de nuestro entorno se basa en la producción agrícola”.

Actualmente, el aceite de borraja común (B. officinalis) se usa con fines medicinales debido a sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, entre otras. Tales propiedades se deben a que contiene ácido gamma-linolénico, aunque su concentración en tal aceite no es muy alta. Sin embargo, existen otras especies silvestres de borraja, de distribución restringida a algunas pequeñas áreas del Mediterráneo, cuya composición era, antes de realizar esta investigación, desconocida para la Ciencia.

De este modo, el objetivo de este trabajo fue evaluar la composición de los aceites de semilla de todas las especies de borraja, así como el conocer la estructura de los triglicéridos de tales aceites, ya que dicha estructura influye en la absorción del ácido γ -linolénico en el tracto digestivo. Con este fin, se recolectaron y analizaron dichas semillas, además de semillas procedentes de otras borrajas comunes, tanto silvestres como en cultivo, con fines comparativos.

De entre los resultados obtenidos, cabe destacar que el aceite de las semillas de B. morisiana, procedente de Cerdeña, contiene un mayor porcentaje de ácido γ -linolénico que el aceite de semillas de borraja común. Por ello, B. morisiana y otras especies endémicas de borraja podrían ser puestas en cultivo para obtener aceites similares al de borraja común, pero de mayor calidad.

 

Related posts

#Covid19 Almería: El número de curados supera ya más de la mitad de los contagios

redaccion

Diputación y Verdiblanca se unen para que 33 personas puedan disfrutar de unas vacaciones inclusivas

Icíar Carballo

José Alberto Lozano, director comercial de Redíber: «Nuestros clientes ya pueden pagar en ventanilla»

Víctor Arrufat

dejar un comentario