Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Nuestro campo se muere y quienes se mueren con él miran para otro lado»

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?, por Víctor J. Hernández Bru.

Más desazonante incluso que preocupante. Así es la situación de nuestro campo, que ayer volvió a salir a la calle gritando al oído de quien quiera escuchar, mientras la sociedad y las administraciones hacen la del detective que se cala el sombrero de ala ancha, se sube las solapas de la gabardina y se marcha disimuladamente de la escena del crimen mientras silba la de El Puente sobre el Río Kwai.

Nuestro campo se muere. Lo llevan años diciendo los agricultores y las empresas, mientras las administraciones disimulan, la sociedad no se lo cree y los cuñados y listillos dicen imbecilidades acerca de las marcas de coches que se aparcan en la puerta de los invernaderos.

En una provincia en la que todos, repito, todos vivimos de la agricultura, de una u otra manera, nadie parece estar dispuesto a hacer absolutamente nada para detener esta agonía, lo cual es grave en general, pero especialmente intolerable en el caso de nuestros políticos.

Que Almería entera no se plante con una sola voz donde haga falta, con empresas, agricultores, organizaciones profesionales, partidos políticos, Cámara de Comercio y, en general, la provincia entera, es una muestra clarísima de que no queremos ver la realidad de un sector en el que los costes se elevan cada día más, en el último episodio gracias a las veleidades de un gobierno central irresponsable, y los ingresos disminuyen de manera galopante, entre otras cosas, debido a una Unión Europea que utiliza a nuestra agricultura como moneda de cambio, en una actitud tan miserable como ilegítima.

Que nuestro país pertenezca a un club internacional de intereses económicos y que, sin embargo, nuestra agricultura compita internamente en ese mercado en condiciones de desigualdad con respecto a un país externo, como Marruecos, por no citar a otros, no es sólo una paradoja, sino también una ilegalidad en toda regla, un motivo más que suficiente para pensar muy seriamente si merece la pena seguir formando parte de tal organización.

Y mientras tanto, no recuerdo ni a un solo político, de ningún partido, de ninguna administración, que se haya atrevido a levantarle la voz a sus compañeros de formación y cantarles las cuarenta en lo relativo a que, entre todos, están matando a nuestra agricultura, en la que ya es una realidad, por ejemplo, el abandono progresivo de determinados cultivos por su falta de rentabilidad.

Me llama la atención, no puedo evitarlo, contemplar cómo nuestro campo agoniza y pide auxilio y, alrededor, todos los que viven de él se cachondean de sus gritos de socorro, mientras se van hundiendo en la misma ciénaga que él.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería celebrará mañana su pleno extraordinario tras los 100 primeros días de gobierno local

Víctor Arrufat

Berja hará un viaje en el tiempo para revivir la Batalla de 1569

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Berja convoca un concurso para contratar un psicólogo como personal laboral

dejar un comentario