Esradio Almería
Destacados Economía

El delegado de Empleo y ATA Almería examinan el buen camino del Programa de Impulso a al Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo

El número de autónomos ha crecido en la provincia en el último año un 1,8%, en 1.085 personas.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Emilio Ortiz López, se ha reunido con Esperanza Giménez Felices y Miguel Ángel Rojas Zapata, representantes de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en Almería, para analizar el estado actual de los incentivos dirigidos al colectivo. En este sentido, han destacado el buen ritmo de tramitación de las ayudas que permiten ampliar la tarifa plana estatal y que en Almería se prevé que beneficien en tres años a cerca de 2.500 trabajadores por cuenta propia, con un presupuesto de 2.945.000 euros. En los siete meses que lleva abierto el plazo de solicitud se han presentado 720 solicitudes en la provincia para estos incentivos.

En el último año, el número de autónomos en la provincia ha aumentado en 1.085 personas (un 1,8%), pasando de 58.411 afiliados en diciembre de 2018 a 59.496 afiliados en diciembre de 2019. Estas cifras indican, según el análisis que han realizado el delegado territorial y los representantes de ATA-Almería que las nuevas medidas impulsadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo están teniendo buena aceptación.

Según ha detallado Emilio Ortiz, la Consejería de Empleo ha agotado el presupuesto de 2019 para las ayudas que amplían la tarifa plana, incluidas en el Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un gasto público de 2 millones de euros, que se ha ampliado en 2020 a 13,3 millones. Además, a esta partida hay que sumar 15,84 millones gestionados en otras medidas de apoyo a los autónomos para fomentar su actividad.

Emilio Ortiz ha puesto de manifiesto que las políticas de fomento a los autónomos son prioritarias para la Junta y ha explicado a los representantes de ATA-Almería que este año se han presupuestado 44,64 millones de euros, un 21% más que el año pasado, para impulsar un conjunto de medidas de apoyo al colectivo.

En la reunión también se han abordado las propuestas de ATA-Almería, como la necesidad de programar cursos para actualizar los conocimientos de los trabajadores autónomos, y el delegado les ha puesto al corriente de la intención de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que incluirá incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla. También se simplificarán los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y se eliminarán requisitos como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal. Otra novedad es la inclusión de la orden de ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso de los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

Related posts

La Diputación de Almería acoge la entrega de las becas Qvision a tres jóvenes almerienses con excelentes expedientes académicos

Alfonso López

El Parque Nicolás Salmerón se convierte en el escenario de varias actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

redaccion

José Antonio Nieto reclama al Ministerio más juzgados de lo Social en Almería, ante la sobrecarga que genera la gran actividad económica en la provincia

Icíar Carballo

dejar un comentario