Esradio Almería
Actualidad Destacados

En #EsAgriculturaDeAlmería dos técnicos agrícolas han hablado de cómo la subida del sueldo mínimo puede afectar a nuestro campo

Miguel Ángel Serrano, director técnico de ASAJA y José Manuel Torres, ingeniero y asesor agrícola, han hablado en Es Agricultura de Almería, con el Patrocinio de Hotel Restaurante Venta del Pobre, de cómo como se encuentra la agricultura y el campo de Almería con la crisis de precios tras el complicado inicio de campaña. 

En este arranque de campaña la agricultura ha sufrido y sigue sufriendo debido a la crisis de precios. Miguel Ángel serrano, director técnico de ASAJA ha acalarado que: ‘El problema es que arrastramos ya de varias campañas que siguen siendo malas y van cuesta abajo, por ello desde ASAJA nos estamos moviendo y queremos llegar a la mesa del gobierno y hablar con los europarlamentarios’.

Además, Serrano, a modo anecdótico ha contado que: ‘En el norte de África cuando vieron los precios de campaña y lo que se le estaba pagando al agricultor, se preguntaban por qué seguíamos plantando’, puesto que los costes superiores a los que reciben por su producto. Asimismo ha considerado que es difícil remontar este lastre pero cree que ‘se puede estabilizar’.

Por su parte José Manuel Torres, ingeniero y asesor agrícola cree que a este problema se le suma otros como ‘la entrada permanente de nuevas plagas y enfermedades’ que todos lo años son distintos debido al cambio climático y nunca ‘sabemos como nos va a afectar’.

Además Torres, ha afirmado que el tomate es el producto más afectado en esta campaña ya que supone  mucho coste ‘como la mano de obra  que ha subido un 22% y nos ha afectado a la rentabilidad del agricultor, además  este año hemos perdido más de 500 hectáreas’.

José Manuel Torres ha aclarado que: ‘Con los invernaderos  que tenemos podríamos subir al 40% nuestra producción para contener el impacto de la mano de obra’. Por último ha concluido con que esta situación tiene solución y que por ello tan solo ‘pedimos que se cumplan los acuerdos firmados en 2012’.

 

Related posts

La Oficina del Consumidor de Adra atiende más de 800 consultas en 2022

Icíar Carballo

Torrecárdenas colabora con la UAL y la UGR en un estudio sobre el Covid

Más de un millón de euros para mejorar dos tramos de carreteras en Balerma y Matagorda

Redacción

dejar un comentario