Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: “Salario mínimo: vamos a cargarnos nuestra agricultura, ¡venga!”
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: “Salario mínimo: vamos a cargarnos nuestra agricultura, ¡venga!”

Posted by ES Radio Almería on Friday, January 17, 2020

 

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?, por Víctor J. Hernández Bru.

Los sindicatos agrarios, alguno de ellos nada sospechoso de moderado, conservador o liberal, han comenzado ya a hacer números, a publicar estudios sobre los efectos que la imbecilidad ésta de la subida del salario mínimo va a tener sobre el campo, en concreto sobre el campo almeriense.

Y entre esos cálculos, seguramente el que más sobresale es el incremento de un 50% en los costes laborales, especialmente de las pequeñas explotaciones, lo cual significa el cierre de muchas de ellas y, desde luego, la disminución de todas las que sean de vocación familiar pero estén necesitando mano de obra contratada para su mantenimiento.

De las consecuencias de este aumento del SMI ya avisó antes mucha gente, algunos expertos en microeconomía y muchos que no lo somos, pero que llevamos mucho tiempo sosteniendo pymes y sabemos un poco cómo funciona esto.

Yo lo he explicado mil veces con un ejemplo sencillo: si una familia con un pequeño negocio contrata a un trabajador por la razón que sea, con vocación de crecer, para trabajar menos horas (si es posible, menos de quince) o simplemente porque le da la gana; llegando a un acuerdo económico con el mismo, es porque le salen los números para tal operación. Si ahora, aún estando de acuerdo ambas partes en la remuneración, el Gobierno estipula que esos costes laborales han de incrementarse porque sí, por ley, y ese incremento supone que el negocio deja de ser rentable, a la familia no le quedará más remedio que despedir al trabajador.

Asociaciones de agricultores y algunos productores a modo particular ya han tenido que tomar dicha medida y no han dudado en anunciar que esta medida puede suponer el fin del modelo de agricultura familiar de Almería; que algunos tendrán que cerrar sus negocios; que otros habrán de vender a grandes empresas y otros que tendrán que dejar sin explotar parte de sus tierras, para adaptar sus negocios a la capacidad de producir empleando simplemente a la familia, sin ayudas ni contrataciones externas.

Si se tambalea el modelo agrícola almeriense, lo que se tambaleará será la economía almeriense y también la andaluza. Y todo, ¿por qué? La razón es muy sencilla: porque un grupo de políticos populistas, que andan buscando un nicho de votos que sea suficiente para continuar en el poder, dándole a una cantidad de gente suficiente lo que quieren escuchar, no tienen ningún tipo de escrúpulo a la hora de tomar medidas que no sólo no van a ser positivas para los trabajadores, muchos de los cuales ya están perdiendo sus empleos, sino que sobre todo van a ser letales para nuestra economía.

Related posts

El PP pide solucionar el caos en los exámenes de conducir

Ayuntamiento de Berja y ASPRODESA fortalecen sus vínculos a través de un nuevo convenio

La ONCE homenajea a la Virgen del Mar el próximo 24 de agosto

dejar un comentario