Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Diputación de Almería firma en Ávila la Declaración de Gredos para la ‘Repoblación Rural’

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y el diputado de Lucha contra la despoblación, Fernando Giménez, asisten al congreso sobre Repoblación Rural que se celebra en el Parador de Gredos.

El acuerdo suscrito es un documento que recoge una hoja de ruta conjunta para afrontar el reto demográfico a nivel nacional e impulsar acciones que igualen oportunidades entre ciudadanos

La lucha contra la despoblación se erige en uno de los principales ejes de las acciones del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería en la actual legislatura. Este asunto, que se aborda de forma transversal desde todas las Áreas de la Institución Provincial, ha acaparado relevancia nacional como una de las mayores preocupaciones de la agenda institucional. La Diputación de Almería asiste al congreso sobre ‘Repoblación Rural’ que se celebra en el Parador de Gredos, en Ávila, con el objetivo de aunar sinergias y consenso con otras administraciones para afrontar de forma integral el reto demográfico.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y el diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, asisten a este foro que tiene como primer propósito acordar estrategias para impulsar un proceso de repoblación que modifique la tendencia en cuanto al éxodo que sufren en España determinadas zonas rurales.

Por este motivo, el presidente de la Diputación de Almería ha firmado la Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial, un documento que nace con el espíritu de consenso de los padres de la Constitución para aportar soluciones al reto demográfico. De hecho, en este mismo Parador en 1978 se reunieron los ponentes constitucionales que estudiaron las más de mil enmiendas presentadas para redactar el proyecto definitivo de la Constitución Española.

En este sentido, Javier A. García ha explicado que “la firma de esta Declaración pone de relieve la máxima implicación de la Diputación de Almería en la lucha contra la despoblación. El documento se mueve en diferentes ámbitos con los que estamos de acuerdo, como el principio de libertad e igualdad de las personas, y otra serie de principios fundamentales que tienen en común el fin de igualar oportunidades entre ciudadanos y que puedan elegir libremente su lugar de residencia. Que una persona no tenga que marcharse de su pueblo para emprender un proyecto de vida porque no posea servicios u oportunidades que le impidan vivir donde ha nacido o desee hacerlo”.

Asimismo, el presidente ha señalado que “la Diputación está siendo punta de lanza en la lucha contra la despoblación, no solamente a nivel andaluz sino también nacional. Hay que recordar que la Diputación fue la primera administración estatal que creó un área específicamente para luchar contra la despoblación. Por eso no podíamos faltar a este congreso y la conferencia sobre diputaciones, comunidades autónomas y administración general para hacer partícipe a Almería en la declaración de Gredos, donde tenemos que dejar a un lado los colores políticos y ponernos todos a trabajar. La despoblación es una realidad que ya está aquí y desde Almería estamos haciendo políticas contra este fenómeno”.

Por otro lado, el diputado de Lucha contra la despoblación, Fernando Giménez, ha recordado que la Institución Provincial ha “hecho un presupesto que va totalmente destinado a la repoblación rural, y ha sido diseñado en consenso con alcaldes, corporaciones locales y las aportaciones de la oposición. El diálogo y el consenso son claves para atajar este fenómeno y estamos dando un ejemplo de colaboración y entendimiento institucional con este importante congreso”.

La Declaración para la ‘Repoblación Rural’ se mueve en ocho grandes ejes bajo el principio fundamental de libertad e igualdad. Las acciones que contemplan proponen derechos socioeconómicos, desarrollo económico, conectividad y digitalización, emprendimiento e innovación, simplificación de la normativa rural, recursos naturales y patrimonio, orgullo rural y un modelo de gobernanza. El congreso ha contado con la presencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, representantes institucionales de más de 20 diputaciones, otras instituciones y de destacadas figuras de ámbito nacional en el asunto de la despoblación. El evento ha contado con la organización de Startup Village en colaboración con la Diputación de Ávila y otras instituciones y entidades.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Bonos términos y caras marmóreas

Victor Hernández Bru

«El Partido Popular siempre va por detrás y no resuelve los problemas»

Juan Jesus Reche Martínez

Felix tendrá un nuevo consultorio en la Casa del Médico

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario