Esradio Almería
Destacados Ocio

El amor obsesivo y los fantasmas conmueven en la intensa historia de ‘Bendita Gloria’, estreno anoche del programa Delicatessen

Albanta Teatro lleva escena la tremebunda historia escrita por Juan García Larrondo, con propuesta escénica y dirección de Pepe Bablé.

Brillante estreno del ciclo de invierno del programa Delicatessen, anoche, en el Teatro Apolo. Siguiendo los parámetros de ofrecer lo mejor del circuito independiente y para un público habituado a una forma de teatro menos convencional, ‘Bendita Gloria’ fue la obra elegida para alzar el telón de una propuesta coordinada por Axioma, enmarcada dentro del ‘Invierno Cultural’ que coordina el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Llevada a escena por Albanta Teatro, ‘Bendita Gloria’ es una tremebunda historia de amor llevado al límite de la realidad y la urgencia, a partir de un texto de Juan García Larrondo, con propuesta escénica y dirección de Pepe Bablé, y protagonizada por un espectacular elenco formado por Jay García, Carmen Reiné, Susana Rosado y Charo Sabio.

Solo el comienzo de la obra ya era sobrecogedor. Cuatro personajes demacrados al extremo y con esbozos casi de locura, con los ojos cerrados, mientras el público iba tomando asiento en las butacas del Apolo. A partir de ahí, con una puesta en escena continuista y planteada con inteligencia, los cuatro personajes no abandonan nunca el escenario que, ambientado en un salón de una vieja finca al pie de playa, se desarrolla una historia donde no faltan las sospechas de asesinato, la corrupción urbanística, el sexo, la traición, las relaciones interesadas entre hermanas o las necesidades vitales donde la pasión llega y sobrepasa con creces la locura.

Curiosamente, como un ‘alfa y omega’, la obra concluye, precisamente, con el mismo retablo que dio la bienvenida a los espectadores. La guinda a una intensa e impactante obra a la altura de Delicatessen.

Próximas citas

Las próximas citas con el programa Delicatessen serán el 27 de febrero y el 26 de marzo, con ‘Espejo, Capricho Escénico’ y ‘La Kely’.

La primera es una obra dirigida y protagonizada por Javier Viana, acompañado en escena por Javier Galiana y Nerea Cordero. Es una experiencia teatral inspirada en el universo de Lorca, una visión nueva del poeta desde la sensibilidad del músico. Tres personajes, a modo de espejo, reflejan su poliédrica naturaleza y libertad creadora.

Desde la vega de Granada a la Habana luminosa pasando por Madrid y un crudo Nueva York, viajan a tres voces para asomar al misterio de la creación y el duende, a la infancia, al lado femenino, al hombre que descubre y se expresa. La diversidad de lenguajes que Federico abordó con maestría está reflejada en el texto dramatúrgico. Una visión luminosa del poeta desplegada desde el músico, el hombre de teatro y del investigador inquieto de las palabras.

Por su parte, ‘La Kely’ es una obra dirigida por Juan Dolores Caballero ‘El Chino’ y protagonizada por Sergio Andolini, Fran Caballero, Juan Carlos Fernández, Belén Lario y José Ignacio Pérez. La sinopsis es la siguiente: dos ciudadanos andan a la gresca con Cleón que, dentro del poder y privilegios adquiridos con mentiras, manejos y chanchullos, los maltrata y desacredita delante de su superior Demos.

Ambos descubren cierto horóscopo vaticinado por un vidente que el autoritario político custodia como un tesoro, y en el cual se predice su declive y su relevo de la posición influyente que tiene por un sujeto que pronto llegará: la mujer de la limpieza. El farfullero político y la limpiadora son citados al senado para que expongan sus propuestas y, entre discusiones y engaños de ambos, son finalmente expulsados por Demos que se arrepiente de haber dejado desamparados a los habitantes de su ciudad manos de semejantes politicuchos.

 

Related posts

Fiesta separatista por el reconocimiento de Junqueras del presidente del parlamento europeo

redaccion

La Diputación Provincial edita un número especial de la REAL

Alfonso López

Javier Aureliano García, visita el taller de Antonio López en Madrid

Alfonso López

dejar un comentario