Esradio Almería
Actualidad Destacados

La nueva calle Pósito, su conexión viaria con la Almanzor y la nueva urbanización en el entorno de La Hoya afrontan la recta final de sus obras

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, visita el desarrollo de unos trabajos que suponen “una de las transformaciones urbanas más importantes acometidas en la ciudad en los últimos años”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado hoy el proceso de “transformación urbana, quizá el más importante acometido en los últimos tiempos en la ciudad”, hacia el que camina el entorno de La Alcazaba, materializado en la ejecución de los proyectos enmarcados dentro de un “ambicioso” Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal que, con una inversión de más de nueve millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’, vienen a rediseñar esta parte de la ciudad, recuperar patrimonio, fomentar la dinamización y el turismo, transformar paisajísticamente la zona y dotarla de mejor movilidad y accesibilidad.

Acompañado por la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, el primer edil ha conocido el desarrollo de las actuaciones correspondientes a las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito y de conexión viaria de ésta con la calle Almanzor, en el entorno del Parque de La Hoya. Ambas actuaciones, con una inversión de 1,8 millones de euros, “quedarán finalizadas y entregadas al uso público a lo largo del primer cuatrimestre de este año”, ha anunciado Fernández-Pacheco.

El alcalde ha vuelto a recalcar el “compromiso” municipal de seguir actuando sobre la zona. “No vamos a quedarnos solo en esto”, ha insistido Fernández-Pacheco, admitiendo que “la ciudad va a ser corresponsable con las actuaciones que se vienen ejecutando sobre el monumento más importante de la ciudad: La Alcazaba. Durante muchos años nos hemos venido quejando del estado de la Alcazaba y parecía lógico que el Ayuntamiento fuera corresponsable con lo que estaba pasando en su entorno y creo que estamos cumpliendo con creces y Almería lo va a agradecer”.

En este contexto ha anunciado la segunda fase del Parque La Hoya, permitiendo actuar hasta los pies de la muralla, consistente en la restauración paisajística y ambiental, que a lo largo del presente año se centrará en la redacción y aprobación del proyecto, rescatada la idea ganadora del concurso internacional de convocado en su día para la recuperación de este singular espacio.

Del mismo modo, en 2020 se trabajará en la redacción del proyecto que permita actuar sobre la calle Almanzor, en el espacio anteriormente ocupado por viviendas que fueron demolidas despejando el frente de acceso al monumento de La Alcazaba, intervención condicionada igualmente por el resultado de las catas y hallazgos arqueológicos existentes en este entorno.

Pósito, transformación integral

Las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito suponen la “transformación integral” de este vial, dotando a esta zona de “una nueva urbanización y una mayor y mejor conexión viaria” que no solo unirá, directamente, con el centro urbano esta parte de la ciudad, sino que posibilitará “el acceso del transporte público y, por tanto, una mejora en la movilidad urbana”, ha adelantado el primer edil. Para ello, las áreas de Urbanismo y Movilidad están trabajando en el diseño en el recorrido del autobús urbano que pudiera dar cobertura al nuevo trazado, la Plaza Vieja y su entorno, en el propósito de mejorar el acceso a la Alcazaba y de seguir fomentando el uso del transporte público.

Los trabajos sobre esta zona, especialmente sensible desde el punto de vista arqueológico y patrimonial, están ejecutados en un 40%, condicionados en gran parte por el control arqueológico que acompaña las obras. Se ha referido también a ello el alcalde en su visita tras la aparición de diferentes restos que, como ha explicado a través de la dirección de obra, se han resuelto con la adopción de medidas correctoras y de conservación en coordinación con la delegación de Cultura.

Las obras de urbanización de la calle Pósito supondrán una importante mejora urbanística y estructural de la zona, a los pies del cerro de San Cristóbal, permitirán abrir un vial de 13 metros de ancho, con aceras de tres metros, conectando directamente la calle Antonio Vico y con la calle Juez. Completando esta actuación la ladera del cerro se verá mejorada con la limpieza del entorno, empleando para ello medios manuales.

La Hoya y La Alcazaba

Continuando esta actuación, la conexión viaria entre la calle Pósito y la calle Almanzor permitirá, en palabras de Fernández-Pacheco, seguir “avanzando en la regeneración del entorno de la Alcazaba, además de mejorar la movilidad y permeabilizar la zona”.

El alcalde ha venido también a significar la mejora que esta actuación tiene en el  ámbito del Parque de la Hoya y de La Alcazaba, desde el punto de vista urbanístico y paisajístico, transformando un espacio en precario y desordenado en un mirador con una clara vocación turística, potenciando las vistas de La Alcazaba así como las actuales condiciones que rodean al monumento más importante de la ciudad”.

El proyecto de conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito, dando continuidad a la calle Juez, ha supuesto ya a estas alturas de su ejecución, calculada en un 70%, un importante cambio en la fisonomía de la zona, como ha podido comprobar sobre el terreno el alcalde, quien se ha mostrado “muy satisfecho” de cómo se viene desarrollando esta actuación.

Supervisadas en todo momento con control arqueológico, estas obras vislumbran ya el recorrido que tendrá el nuevo vial, de algo más de 300 metros sobre los que se desarrollan espacios ajardinados, arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano, conectando la calle Pósito y Almanzor y la continuación a esa conexión de la calle Juez. A todo ello se sumará la adecuación paisajística, en su conexión con el futuro Parque de la Hoya, y la consolidación de los restos existentes aparecidos en la ladera del cerro permitiendo visualizar la huella de las viviendas adosadas a la loma, desde la época medieval hasta los años 70, así como parte de la red de pozos localizados y utilizados para el abastecimiento de agua. “Un ejemplo más en nuestra apuesta por el patrimonio y el legado que nos dejaron quienes nos precedieron en esta ciudad”, ha significado Fernández-Pacheco.

 

 

Related posts

La Níjar Cup ya piensa en «ampliar sus fronteras»

Víctor Arrufat

RADIOBLOG #NOTICIASDEALMERÍA.COM: “El misterio del ministro Ábalos”

redaccion

Paco Gómiz te aconseja escribir para expresar las emociones con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

dejar un comentario