Esradio Almería
Destacados Municipios

El municipio de Laujar se convierte en la capital andaluza de la lucha contra la despoblación

El municipio almeriense alberga mañana la Jornada ‘Afrontando los retos de la despoblación’ impulsada por la FAMP y el Gobierno Andaluz con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y otras entidades.

Fernando Giménez expondrá las medidas que ha puesto sobre la mesa la Institución Provincial para afrontar el reto demográfico.

El municipio de Laujar se convertirá mañana en el epicentro andaluz de la Lucha contra la Despoblación. La provincia de Almería alberga la Jornada ‘Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades’ que organiza la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, FEMP, Comisión Europea, Gobierno de España y UPTA Andalucía.

Se trata de una sesión dedicada al análisis y a la búsqueda de soluciones a la despoblación, en el marco del plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Un programa al que acudirán representantes de la Comisión Europea, Gobierno de España, FEMP, de otras Comunidades Autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas, identificadas con el mapa de actores con quienes la FAMP trabaja conjunta y coordinadamente.

Esta iniciativa va a constar de dos ponencias marco, así como tres mesas redondas y una mesa de experiencias que cerrará una jornada en la que se debatirán los retos de la despoblación con los objetivos de explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, va a participar en este evento para poner sobre la mesa las medidas que ha tomado la Diputación Provincial dentro de su Plan Transversal para afrontar el reto demográfico en el interior de la provincia de Almería.

Giménez se ha mostrado orgulloso de comprobar como la provincia se convierte en destino de congresos y jornadas sobre este asunto: “Hay una razón para ello, y es que estamos siendo punta de lanza a nivel nacional en la lucha contra la despoblación. Estamos adoptando medidas que van a ser replicadas en todo el territorio nacional para luchar contra la despoblación”.

En concreto, la Diputación estará presente en la mesa ‘Administraciones públicas y territorio ‘Sumando para combatir la despoblación’, junto a representantes de las diputaciones provinciales de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. El coloquio se celebrará a partir de las 12.45 horas.

El reto demográfico está en el programa de Gobierno de la FAMP para el mandato 2019-23. La Federación considera fundamental reforzar el papel de los municipios y las diputaciones para el sostenimiento de las entidades locales con riesgo demográfico y para ello observa la necesidad de otorgarles los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos de competencia local.

La FAMP que ha suscrito la Declaración del XII Pleno de la FEMP: “Los Gobiernos Locales frente a la Despoblación” ha situado el reto demográfico en el centro del debate político andaluz; y al mismo tiempo, viene reclamando un gran acuerdo político y social en el que las corporaciones locales, el Gobierno de España, la Unión Europea y las autonomías sean capaces de afrontar este reto ofreciendo soluciones viables, novedosas e inmediatas.

Related posts

El musical ‘Forever Queen’ triunfa en el Auditorio de El Ejido

redaccion

Belén Martínez: «Con motivo de la Semana Santa, hemos preparado una exposición que estará hasta el 2 de abril en el Teatro Villa de Huércal-Overa»

Icíar Carballo

Carmen López, de CSIF: «No se guardan las distancias de seguridad y los carteros están teniendo muchos problemas»

redaccion

dejar un comentario