Esradio Almería
Actualidad Destacados

ÚLTIMA HORA: ERC obtiene del PSOE el compromiso de una «consulta» en Cataluña a cambio de la investidura

Los resultados de la mesa de diálogo bilateral entre Govern y Gobierno se someterán a un proceso electoral solo en la región catalana.

Por LIBERTAD DIGITAL.

El acuerdo de investidura entre socialistas y republicanos catalanes incluye la celebración de una «consulta a la ciudadanía de Cataluña» para validar los acuerdos que se alcancen en la mesa bilateral entre el Govern de la Generalidad y el Gobierno. El compromiso consta por escrito en el pacto alcanzado por las delegaciones de ERC y el PSOE y que debe ser sometido a la aprobación del «consejo nacional» del partido separatista el próximo día 2.

La existencia de tal consulta fue el plato fuerte de la reunión de la ejecutiva de ERC celebrada este lunes, la cesión necesaria de los socialistas tras el informe de la Abogacía del Estado para que Pedro Sánchez disponga de la abstención de ERC a fin de ser elegido presidente del Gobierno.

De entrada, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, aseguró el lunes por la noche en una comparecencia pública que las negociaciones con el PSOE habían concluido con el acuerdo de formar una mesa de negociación entre los gobierno de la Generalidad y España para «resolver el conflicto político». En el seno de la ejecutiva y según informa el diario nacionalista Ara, se detalló que el acuerdo con los socialistas incluye la celebración de una «consulta ciudadana» sobre los acuerdos que se alcancen en dicha mesa de negociación. El logro de los socialistas habría sido trocar el término «referéndum» por el de «consulta».

La agenda de la mesa de negociación bilateral está por definir, así como el calendario. En ERC se asegura que la primera cita reunirá al presidente de la Generalidad, Quim Torra, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de ese primer encuentro para normalizar relaciones, se diseñará una agenda que según los separatistas incluye el derecho de autodeterminación.

En ERC son escépticos sobre los resultados que se puedan derivar de la mesa bilateral, pero el hecho de que el PSOE haya aceptado que sean sometidos a un proceso electoral ha desactivado las reticencias de la dirección republicana. Tanto Oriol Junqueras como Marta Rovira ya habrían dado el visto bueno al acuerdo plasmado negro sobre blanco con el PSOE, por lo que todo apunta a que el «consejo nacional» será un mero trámite para dar vía libre a la investidura de Sánchez.

Ábalos lo confirma.

Una referéndum encubierto que ha confirmado sutilmente el Gobierno en palabras del negociador socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien confirmó que «se trata de abrir un proceso de diálogo para concitar el mayor apoyo posible dentro también de Cataluña». Y añadió, por si las. dudas: «necesitamos recomponer la convivencia en Cataluña, superar el conflicto y para eso necesitamos también que la población pueda participar».

Preguntado por la fórmula exacta de esa ‘consulta ciudadana’ sobre la que sólo podrán opinar los catalanes, según se recoge en él documento pactado entre PSOE y ERC, dejó las concreciones para el futuro pero volvió a confirmar lo esencial: «vamos a ver exactamente cómo vamos a hacer eso, en qué momento, sobre qué acuerdos… pero estamos siempre de acuerdos que vayan en la linea de ir superando el conflicto por la vía del diálogo». Y supeditó los pormenores de esa consulta a lo que decida la Ejecutiva socialista el próximo viernes 3 de enero a las 9:00 horas. «Eso lo tiene que decidir la direccion del partido. Ya tendremos oportunidad cuando las dos direcciones se hayan posicionado».

Related posts

Roquetas de Mar pone en valor la historia de su puerto pesquero con su primera ruta fotográfica

Víctor Arrufat

#BLOGElRompeolas: “NO QUIEREN ALUMNOS; QUIEREN FUTUROS VOTANTES“

redaccion

El Ayuntamiento de Roquetas promueve la sensibilización sobre el Síndrome de Asperger

Víctor Arrufat

dejar un comentario