Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación acerca sus proyectos sociales a más de 26.000 almerienses de 97 municipios

El Área de Bienestar Social ha desarrollado durante el 2019 actuaciones para garantizar el bienestar, la inclusión social, la prevención de la vulnerabilidad social y la mejora de la calidad de vida de los almerienses.

La Diputación Provincial de Almería ha acercado durante este año sus proyectos e iniciativas sociales a más de 26.000 almerienses de 97 municipios de la provincia. Para cumplir con este gran trabajo, que vertebra gran parte de las actuaciones de la Institución Provincial, el Área de Bienestar Social se vuelca con las necesidades de los almerienses a través de los trece Centros de Servicios Sociales (Alpujarra, Alto Almanzora, Alto Andarax, Bajo Andarax, Filabres Alhamilla, Huércal-Overa, Levante Norte, Levante Sur, Los Vélez, Mármol, Poniente, Río Nacimiento y Saliente) que se han convertido en el recurso de referencia en el ámbito del bienestar social.

En este sentido, el Área cuenta con una plantilla formada por más de 400 trabajadores que desarrollan un trabajo integral con el fin de atender las diferentes problemáticas sociales que abarcan y que se relacionan con todo tipo de aspectos sociales, psicológicos y educativos.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado los proyectos y recursos que utilizan al servicio de los almerienses en materia de bienestar social: “Cualquier situación que constituya una necesidad social es atendido por el Servicio Provincial. Las principales demandas que atendemos se derivan de la falta de recursos básicos para la vida diaria como pueden ser el desempleo crónico, familias con menores en riesgo o situación de pobreza, personas mayores vulnerables, mujeres en riego, personas con discapacidad, etc. Por ello, desarrollamos una amplia variedad de programas para cubrir estas necesidades y mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

En esta línea, desde el Área de Bienestar Social se agrupan las actuaciones en diferentes programas de intervención con los ciudadanos y relacionados con: la Información, Valoración, Orientación, Asesoramiento y Acceso a los recursos; la Investigación Social; la Prevención del Riesgo Social, la Promoción de la Educación y Valores, la mejora de la Convivencia, la interculturalidad; la Promoción de la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia, el Apoyo a personas cuidadoras familiares; la Gestión de las Prestaciones y Recursos Básicos; Atención a las urgencias sociales, la Mediación Familiar y Comunitaria; la Atención a Familias y menores en riesgo; Atención a la Dependencia; la Integración Sociolaboral y la Participación Social.

“Son más de 50.000 usuarios los que han atendido nuestros técnicos, cada uno con unas necesidades muy concretas y diferentes a las que se pueden dar en otro Centro. La Diputación de Almería es una de las instituciones almerienses con mayor proyección social. El volumen de actividades que realizamos, es muy superior al de otras Administraciones ya que además de destinar un grueso importante de nuestra partida presupuestaria, colaboramos de forma muy estrecha con los ayuntamientos de la provincia y con los diferentes colectivos sociales, asociaciones, federaciones y oenegés a través de herramientas tan útiles para la sociedad almeriense como el Consejo Provincial de Familia” ha añadido Ángeles Martínez.

En este sentido, uno de los pilares estratégicos del  Bienestar Social es el Consejo de Familia que se constituyó en 2012 con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería. En la actualidad son 40 asociaciones las que lo integran que desarrollan durante todo el año actividades dirigidas a víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social, pasando por actividades de integración para enfermos y familiares de diferentes enfermedades hasta iniciativas de conciliación familiar ó fomento intergeneracional, entre otras.

Junto a las actuaciones que la Institución realiza en materia de bienestar social este año ha entregado 275.000 euros a financiar los proyectos sociales de 55 asociaciones procedentes de todos los puntos de la geografía almeriense. Con estas ayudas, la Diputación estrecha el compromiso del actual equipo de gobierno con el bienestar social de los almerienses a través del desarrollo de proyectos e iniciativas de asociaciones y entidades que dedican su día a día trabajar por la cultura, el deporte y quienes más lo necesitan.

Related posts

José Miguel López Cara, presidente de Hortamar: «Los precios están desplomados, y la sandía y el melón han bajado rápidamente por las condiciones climáticas en Europa»

Icíar Carballo

BLOG #NOTICIASDEALMERIA: «El pin de Vox»

redaccion

‘Isla’ traerá magia, teatro y circo al teatro Apolo el próximo domingo

redaccion

dejar un comentario