Esradio Almería
Actualidad Destacados

VOX presenta una solicitud en el Congreso para que el Día del Pendón sea Patrimonio Cultural Inmaterial

Los representantes de VOX por Almería en el Congreso de los diputados, Rocío De Meer y Carlos Fernández han pedido al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, inste a la UNESCO que incluya el “Día del Pendón” de la provincia de Almería en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Almería se celebra cada 26 de diciembre el “Día del Pendón”. Se trata de una efeméride en la cual se conmemora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. Se denomina “Pendón”, al estandarte que los Reyes Católicos entregaron a la ciudad de Almería. Esta celebración implica que los almerienses se reencuentren con sus tradiciones más antiguas.

Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos e individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. VOX siempre defenderá la cultura y las tradiciones que hacen a la provincia de Almería única, velando por su identidad y su historia.

El grupo de Vox ha planteado la iniciativa con la siguiente exposición de motivos:

«En la provincia de Almería se viene celebrando cada 26 de diciembre el “Día del Pendón”. Se trata de una efeméride en la cual se conmemora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489 y que en este año se celebra su 530 aniversario. Se denomina “Pendón” al estandarte que los Reyes Católicos entregaron a la ciudad de Almería. En el marco de esta solemne celebración, que implica que los almerienses se reencuentren con sus tradiciones más antiguas, se traslada dicho Pendón desde el Ayuntamiento a la Catedral de Almería con los honores que le corresponden. A tenor de lo dispuesto en el artículo 2 del texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible».

Related posts

El gobierno andaluz cede a los ayuntamientos de Almería y Jaén los albergues de las capitales para que acojan a personas sin hogar

redaccion

Bonificaciones de hasta un 90% en la nueva ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

Icíar Carballo

Antonio Ramón Salas analiza el desarrollo turístico y las decisiones políticas de Sánchez que podrían afectar a la región

Redacción

dejar un comentario