Esradio Almería
Destacados Municipios

Se invierten en El Ejido cerca de 2,4 millones de euros para la mejora de caminos rurales a lo largo de 2019

El Consejo Municipal Agrario hace balance y fija las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, basadas en continuar avanzando en materia de higiene rural, limpieza de ramblas u ordenación del campo, entre otras cuestiones

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido acogió este pasado lunes una nueva reunión del Consejo Municipal Agrario, en la que este órgano quedó constituido con los nuevos representantes políticos tras las elecciones del pasado mes de mayo. Presidida por el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, sirvió también para hacer balance de algunas materias prioritarias y establecer las líneas de actuación que se van a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

Entre los asuntos abordados, uno de los más llamativos fue la importante inversión que se viene realizando en el último mandato, en lo que a mejora de infraestructuras rurales se refiere. En esta línea, cabe destacar que solo en 2019 se han invertido cerca de 2,4 millones de euros, aunando presupuesto municipal, la aportación de la Diputación de Almería y la de la Junta de Andalucía, en la remodelación de caminos rurales, lo que ha permitido actuaciones en unos 65 kilómetros. Así, entre los proyectos realizados figuran la rehabilitación de la carretera de Las Norias a San Agustín, la Carretera San Silvestre, el Camino de los Majales, el de Aldenor, Laimud, o La Molina y otros más.

El regidor ejidense hizo hincapié en el “importante esfuerzo que se viene realizando desde el gobierno local en esta materia. Ello ha supuesto que, en estos recientes cuatro años, se hayan destinado cerca de 12 millones de euros a mejorar la seguridad vial y funcionalidad de más de 100 caminos”. Y es que, tal y como dijo, “para el equipo de gobierno sigue siendo una prioridad que nuestro campo cuente con una adecuada red de caminos, que se encuentren en óptimas condiciones para soportar con seguridad el tránsito diario de vehículos hacia las explotaciones agrícolas y centros de manipulado”. Es por esta razón que remarcara que “continuaremos en esta misma línea, incrementando la calidad de nuestras vías a través del II Plan de Caminos Rurales”.

Otra de las cuestiones abordadas en el seno de este órgano fue la creación de una comisión de promoción de la marca ‘El Ejido Gourmet Quality’, para dar mayor contenido y visibilidad a este importante distintivo de calidad de las frutas y hortalizas ejidenses. A través de esta iniciativa, se pretende llevar las bondades del modelo agrícola del municipio a todos los rincones, tanto de nuestro país como a nivel internacional, para derrocar mitos y tópicos, mostrando “la imagen real del campo ejidense y de la agricultura como un sector muy competitivo, en el que prima la calidad por encima de todo, basando el sistema productivo en la lucha integrada, la tecnificación y la optimización de los recursos naturales”.

Góngora recordó que “nuestro sector está en continua transformación, lo que nos ha llevado a cultivar nuevas variedades de frutas y hortalizas para dar respuesta a las últimas tendencias alimenticias de los consumidores preocupados, cada vez más, por la salud”. Durante el consejo, también se abordaron las líneas de actuación a realizar a corto y medio plazo, basadas fundamentalmente en seguir avanzando en materia de higiene rural, limpieza de ramblas u ordenación del campo, entre otras.

Por ello, se incide en la necesidad de cumplir la ‘Ordenanza de Regulación de Invernaderos y su Entorno Agrario’, que recoge cuestiones tan importantes como la obligatoriedad de dotar a los invernaderos de sistemas de recogida de pluviales, la plantación de setos verdes que impidan la proliferación de plagas o la necesidad de llevar a cabo un adecuado sistema de desagües de pluviales.

De igual forma, durante la reunión se hizo referencia al reciente reconocimiento en materia de Sostenibilidad que, en el marco de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, ha concedido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a Frutilados del Poniente, un importante proyecto de economía circular que “ se encuentra liderado por el Ayuntamiento y 25 empresas hortofrutícolas y que es el resultado, también, del consenso y el trabajo de numerosos agentes implicados en una apuesta común por garantizar la sostenibilidad del sector”.

El alcalde destacó que “se trata de un modelo de participación, de unión y de cooperación público-privada, fruto de la inquietud por seguir apostando por la calidad de nuestra agricultura”, subrayando que “esta no es la única iniciativa de estas características en la que se trabaja en el municipio, y es que existen varias empresas interesadas en proyectos de valorización energética a través de la conversión de excedentes vegetales en energía eléctrica o la transformación de los plásticos en biogás”.

El responsable local no quiso pasar por alto el gran problema y amenaza de la agricultura que es la falta de agua, de ahí que “necesitamos con urgencia una política hídrica que contemple la utilización de todos los recursos posibles, como los trasvases, desalación, depuración y nuevas técnicas de riego. Hay que aunar esfuerzos entre todas las administraciones competentes, de cara a establecer soluciones estructurales que hagan viables la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructuras, hoy van directamente al mar”.

Por último y en cuanto al CUAM, el Consejo estableció la necesidad de priorizar en la potenciación del aula de transferencia de Investigación y Desarrollo, se continuará trabajando en el perfeccionamiento de las técnicas de la Huella Isotópica y se mantendrá la presencia del laboratorio en los simposios de agricultora ecológica.

Related posts

Ana Julia Quezada, declarada culpable por el asesinato de Gabriel

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¡Almería está peor que nunca!, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

La Unidad de Gestión Clínica del Bajo Andarax atiende 164.450 consultas

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario