Esradio Almería
Actualidad Destacados

La delegada del Gobierno ha alentado a los almerienses a donar sangre y plasma para aumentar las reservas

Desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería se destaca el crecimiento en las donaciones en el último año. Se hace también un llamamiento para hacer nuevos donantes de médula ósea, ahora que además se realizan trasplantes en el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea desarrolla hoy y mañana dos jornadas de donación de sangre en la Escuela Municipal de Música de Almería, EMMA. Por este motivo la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, han visitado esta escuela con el objetivo de “animar a los almerienses a donar sangre y plasma para aumentar las reservas de sangre y hemoderivados en nuestros hospitales y garantizar que todo aquel que lo necesite pueda recibir su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica”. Por ello, Sánchez Torregrosa ha realizado una nueva llamada a la solidaridad de la ciudadanía almeriense, para que acudan a esta iniciativa del Área de Transfusión Sanguínea en las diferentes fechas en que se organizan a donar sangre o plasma o ha hacerse donantes de médula ósea.

Sánchez ha querido hacer un llamamiento “para hacer nuevos donantes de médula ósea, teniendo en cuenta además que en el Hospital Universitario de Torrecárdenas ya se han realizado 2 trasplantes de médula”. En noviembre se realizó el primer trasplante de este tipo en el HUT y este mismo mes se ha desarrollado la segunda intervención.

Por su parte Juan de la Cruz Belmonte ha señalado “el objetivo marcado para estas dos jornadas que pasa por conseguir 250 donaciones”. En este sentido el delegado de Salud ha querido agradecer al Ayuntamiento de Almería y a la EMMA por ceder sus instalaciones y a la Asociación de Donantes de Sangre “fundamentales para que estas jornadas de donación sean una realidad”. Además ha destacado “la importante labor de los profesionales que hacen posible desarrollar estas donaciones, en concreto los 7 enfermeros, 3 médicos y 3 celadores que se han desplazado hasta esta Escuela durante estas dos jornadas”.

Más de 20.000 donaciones de sangre y 3.000 de plasma

Además el director del Centro de Transfusiones ha querido hacer un primer balance con los datos acumulados en este 2019. Así ha explicado que “ya hemos alcanzado 20.000 donaciones de sangre, un 5% aproximadamente más que durante el ejercicio anterior, mientras que las donaciones de plasma suman más de 3.000, cerca de un 30% más que en 2018”. Aref Laarej asegura que “lo más importante es aprovechar este evento para hacer que la cultura de la donación cale entre la población almeriense y para concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es la donación y de la necesidad de que sea un hábito regular”.

En estas dos jornadas se cuenta también con el apoyo de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja, para la atención a los donantes y el reparto de un refrigerio posterior para recuperar fuerzas.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Related posts

Últimos días para que personas en desempleo se apunten a la próxima Lanzadera Conecta Empleo de Almería

Víctor Arrufat

Antonio Estella: «Los hechos por los que se investiga a El Assy son una barbaridad»

Icíar Carballo

Carmen Crespo asegura la ‘defensa a ultranza’ a los miembros de la mesa de interlocución de frutas y hortalizas

redaccion

dejar un comentario