Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Sánchez Teruel o las presiones de un político para que los periodistas no hagamos nuestro trabajo»

 

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?, por Víctor J. Hernández Bru.

Solía hacer mucho hincapié, mi profesor de Derecho de la Información en la Universidad Complutense, Manuel Sánchez de Diego y Fernández de la Riba, en que el derecho a la información y la libertad de prensa no reside en los periodistas, sino en la ciudadanía que son acreedores a ese derecho a recibir, por parte de los ‘mass media’, información veraz, profesional y rigurosa.

Dicho así, es evidente que ese derecho a la información pertenece a los ciudadanos y los periodistas hemos de afrontarlo como una obligación profesional: la de servir esa información con profesionalidad.

En esa labor, cotidiana, diaria, no son pocas las dificultades que nos encontramos, aunque todas confluyen en una: aquellos que preferirían que una parte de la realidad informativa no trascendiera, sencillamente porque no les conviene, no les mola.

Con 25 años de profesión, uno ha vivido ya todo tipo de situaciones en las que se ha enfrentado a gentes de lo más variopinto utilizando también las más variadas herramientas para impedirme hacer mi trabajo, es decir, contar lo que yo, con mis criterios profesionales, considero que es noticia.

De haber sido yo el protagonista de los hechos acaecidos el pasado viernes, en la sede del PSOE, desde luego que mi reacción hubiera sido muy diferente a la de mi compañero Diego Fernández, que simplemente se limitó a cumplir su trabajo y traernos las respuestas del secretario general provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel. Yo, seguramente, en ese momento le habría dado a Sánchez Teruel alguna noción acerca de mi trabajo, del derecho de la información y la libertad de prensa.

Diego Fernández cometió la tremenda osadía de preguntar al líder de los socialistas en Almería por su opinión o postura ante el hecho de que el marido de la líder de los socialistas en Andalucía haya sido judicialmente relacionado con el proceso abierto por irregularidades y presunta malversación en el sindicado UGT.

Sánchez Teruel, ungido con la altivez y la falta de respeto a la profesión periodística que caracteriza al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a pesar de que con él comparte muy pocas cosas más allá de un carné de partido, le espetó a Diego aquello de que “no voy a decir que la pregunta esté hecha con malas intenciones, pero desde luego que buenas no las tiene”.

Ya le expliqué el viernes en #EsLaMañanaAlmería y ahora lo hago en este vídeo blog, al secretario general del PSOE de Almería, que las intenciones que Diego, yo o cualquier otro periodista tenga a la hora de hacer una pregunta son ni más ni menos que las que nos dá la real gana y que cuando un representante político, especialmente uno cuyo sueldo pagamos todos los andaluces, convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa, lo mínimo que puede hacer es dedicarse a responder las preguntas y no a enjuiciarlas.

En otros casos, este tipo de manifestaciones han servido para amedrentar a los periodistas, a inclinarnos a no complicarse la vida y no preguntar aquello que periodísticamente es evidente que hay que preguntar. Yo quiero pensar que, como Sánchez Teruel es un tipo inteligente, debe saber que a nosotros, en Es Radio Almería, nos retroalimenta y nos impulsa a seguir haciendo nuestro trabajo.

Sólo me queda recordarte, querido José Luis, que los medios de comunicación y nuestra incómoda labor de preguntar aquello que os molesta a los políticos constituimos un pilar fundamental del funcionamiento democrático, ése en el que estoy seguro que tú crees firmemente; ése que algunos compañeros tuyos de partido se han pasado por el arco del triunfo, por ejemplo, con los 680 millones chorizados, de momento, en el caso de los EREs.

Related posts

El PP resalta la labor social e integradora de las ‘Adoratrices’ de Almería

redaccion

Instinción acoge la I Feria de Asociaciones de la Alpujarra con un éxito de participación y público

Víctor Arrufat

Berja recreará ‘La Batalla’ para descubrir su historia de una forma única y espectacular

Víctor Arrufat

dejar un comentario