Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Policía Nacional ha detenido al patrón de un barco de pesca con 107 inmigrantes a bordo

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un hombre de origen argelino al que le imputan un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear una embarcación tipo pesquero con 107 personas,  desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo de Almería.

El día 30 de noviembre se produjo la interceptación en la costa de Almería de un barco tipo pesquero en que viajaban un total de 107 inmigrantes de origen magrebí. El barco medía 12 metros de eslora, y había sido desechado para las labores de pesca, debido al mal estado de conservación en el que se encontraba.

Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites  administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera. De manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su modus vivendi.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX-, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que dos meses antes de llevarse a cabo el viaje, la organización criminal comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2.000 y los 3.500 euros por persona.

Una parte de los inmigrantes fue citada en la playa de Beni Saf en Argelia, dónde previo pago fueron introducidos en un bote neumático que los llevó hasta el barco de pesca rescatado, el cual se encontraba navegando rumbo a España con ciudadanos extranjeros abordo.

El arrestado y capitán del barco,  dispuso estratégicamente en el mismo a los 107 ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, inculcó a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.

Durante el viaje, la embarcación tuvo una vía de agua, y varios de los tripulantes tuvieron que achicar agua hasta el momento del rescate, instante en el que el detenido comenzó a arrojar por la borda varios bidones de combustible y una brújula.

El detenido de 50 años de edad, y que responde a las iniciales de M.M., ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Almería, quien ha decretado su ingreso en prisión.

19  «pateristas» detenidos en Almería durante el año 2019

A lo largo de 2019, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 252 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a casi 6.300 personas. Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia FRONTEX, han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de 19 pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Related posts

Las tendencias de la próxima campaña, al detalle en ‘esAgricultura de Almería’

Víctor Arrufat

Se celebra el primer día de las Jornadas del Pimiento Temprano

Jose Antonio Bayo

El PP insta al Gobierno a retomar »cuanto antes» el proyecto de ampliación de la desaladora de Carboneras

redaccion

dejar un comentario